Ahora si AHORA SÍ

La ex ministra del MIDIS (abril 2018-marzo 2019) y actualmente decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, está haciendo lo que no pudo en el poder: reclamar por los integrantes de su gremio profesional. En esos momentos y siendo amiguísima del ex PCM, César Villanueva, no logró que su gobierno dejara de lado los contratos de terceros abusivos del Estado y pasar a CAS a los 9,000 enfermeros a nivel nacional. ¿Demagogia barata o es que recién se anima a defender a sus colegas? Sus detractoras señalan que mientras disfrutó de ese despacho ministerial no movió un dedo por sus colegas y que ahora se aprovecha de la pandemia para ponerse en vitrina a fin de tentar una curul en las elecciones congresales. ¿Será? ¿Irá por su expartido el Frente Amplio?

 

 

 

PARA MIS AMIGOS TODOpara mis amigos todo

Preguntamos a la Procuraduría Anticorrupción porqué se paralizaron las investigaciones sobre el alquiler de 1,000 patrulleros para la PNP, proceso que desarrolló el Ministerio del Interior en la gestión del ahora tan cuestionado ministro Carlos Morán. Los mismos proveedores presentaron documentos que probaban un sobrecosto de 30 millones de soles a cambio de  una coima cercana a los 12 millones. Los papeles, todos oficiales, ya debieron ser analizados y denunciados los más de 15 funcionarios implicados, incluyendo a Morán, quien defendió a capa y espada el contrato. Amado Enco tiene en sus manos la denuncia desde octubre del 2019 y hasta la fecha duerme el sueño de los justos. Ahora que no está el señor Morán, ¿se animará a terminar el trabajo y presentar la denuncia ante la fiscalía penal de turno? ¿Podrá más su pasado como procurador del ministerio del Interior para quedarse quieto y no mover nada? ¿Los amigos que dejó en esa oficina tendrán algo que ver con la parálisis de las investigaciones?. La misma pregunta la trasladamos a la Contraloría pero nos preocupa que el señor Shack también pida presupuesto adicional para hacer está investigación.

 

¿SERÁ CIERTO ESO?será cierto eso

El 9 de abril se conoció que el congresista de APP, Fernando Meléndez, dio positivo a una prueba molecular de Covid 19, y que había iniciado el aislamiento en su departamento de Jesús María, conjuntamente con su familia. Luego de más de tres semanas, el exgobernador de Loreto no ha dicho nada sobre este tema, ni que esté mejor o peor. Participa opacamente en sesiones virtuales de comisiones del Congreso y nada más. Una foto de la celebración del cumpleaños de su hija, en la que se le observa con la mascarilla en el cuello, se viralizó en las redes y sus detractores no tardaron en criticarlo, al punto de señalar que era falsa su presunta infección. ¿El motivo? Se escondía para no responder porqué en su gestión como gobernador de Loreto y con todo el poder en las manos, no compró un solo ventilador mecánico para su región, y menos amplió la oferta de camas hospitalarias.

 

 

 

UCAYALI: DE MAL EN PEORUcayali de mal en peor

Las cifras oficiales de infectados y muertos por el coronavirus en Ucayali no reflejan la realidad. Lo que se ve en los hospitales y en las calles, con decenas de infectados que no pueden ser atendidos por falta de espacio, es producto de que los ucayalinos hayan elegido a uno de los gobernadores más cuestionados de los últimos años: Francisco Pezo Torres. En su gestión la infrestructura de salud no mejoró un ápice y por ello no había suficiente cantidad de balones de oxígeno para atender a los pacientes infectados por Covid19. Prueba de ello la dio el ex congresista Glider Ushñahua Huasanga, quien murió el 16 de abril, luego que se le negara la atención en un hospital del MINSA. ¿Si pones a un maderero que terminó la secundaria a los 50 años, qué esperabas paisa? ¿Si su interés es impulsar la tala de los bosques con el cuento de “aprovechamiento sostenible”, de qué te quejas?... Frases de los pucallpinos en tiempos de pandemia.

doble rasero

DOBLE RASERO

Poquísimos medios dieron cuenta de la orden del presidente del Congreso, Manuel Merino, para que los 130 congresistas, incluyendo él, contraten a 7 trabajadores en sus respectivos despachos, cuando en las gestiones anteriores sólo tenían 5. Los reporteros y los narradores de noticias de los distintos canales de televisión y de emisoras de alcance nacional pasaron por agua tibia la información. Ahora no es el derroche del dinero de los peruanos. Tampoco es el copamiento de militantes y simpatizantes de los partidos representados en el Congreso. Y menos que varios de los nuevos no cumplan con los requisitos del puesto. ¿Y la auditora de la Contraloría que tiene el cargo de Auditora General del Parlamento dirá algo? El doble rasero de “coleguitas” y obviamente de mermeleros que nunca faltan.

 

 

MUERTE EN LA PRISIÓNmuerte en la prisión

La vida no vale nada en las prisiones. Los presos no le importan a nadie, salvo honrosas excepciones. No hay ONG de derechos humanos que saque la cara por ellos. No hay coleguistas, ni congresistas, ni politicos que pidan la cabeza del ministro de justicia por la muerte de los internos, ya sea por Covid 19 o a balazos cuando intentaban escapar de su encierro. ¿Cuántos y quiénes son los que han muerto en el motin y escape fustrado? ¿Cuántos por el coronavirus? ¿Es cierto que Ricardo Zevallos, hermano del “Lunarejo”, Fernando Zevallos, que cumplía condena en Piedras Gordas fue uno de los infectados que falleció por falta de atención médica oportuna? Uno de los internos habría señalado que suplicó por ayuda durante 4 días y que sólo le hicieron caso cuando estaba  agonizando. En la noche lo llevaron al hospital de Puente Piedra, y horas depués murió.

 

 

 

FEMA COMBATIVA  FEMA

Los integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, no han detenido sus operativos contra los delncuentes taladores ilegales que depredan nuestros bosques. El miércoles 29 de abril estuvieron en Alto Amazonas (región Loreto) e inmovilizaron la embarcación fluvial "Gallardito Jaymar" a la altura del caserío El Porvenir (río Huallaga), con troncos de madera que no tenían documentos que acrediten su procedencia legal. El 23 hicieron lo mismo en el Caserío Limón, ubicado a orillas del río Itaya, a dos horas de viaje desde la ciudad de Iquitos; donde encontraron 55 trozas de madera rolliza de la especie Cumala, entre otras, y que no contaban con signos de identificación de legalidad correspondientes, como son el registro del título habilitante en las trozas mediante pintas o placas para efectos de verificar la trazabilidad. ¡Bien por estos buenos fiscales!

No te metas en mi partidoNO TE METAS EN MI PARTIDO

Varias bancadas harán cuestión de estado, salvo las de izquierda, sobre la reforma electoral que promueve la votación del público en general en los comicios internos para elegir a los candidatos a alcaldes, gobernadores congresistas y plancha presidencial, de los partidos políticos. ¿Usted permitiría que un extraño entre en su casa y ordene que hoy se almuerza tal o cual cosa? ¿O que se meta a tu empresa para despedir a alguien o contratar a otro trabajador? Eso no resiste la menor lógica. Si los de izquierda quieren hacerlo, que sea su voluntad y en sus organizaciones, pero en cada partido mandan los militantes. No hay manera que esa reforma se apruebe, así les dé una pataleta al actor Del Solar o al presidente de la República. Esos fueron algunos de los comentarios de los congresistas en reuniones de bancada. ¿Arderá Troya?... Veremos.

DEUDORES ALIMENTARIOS

Varias congresistas han puesto el grito en el cielo al enterarse que los padres deudores de pensiones de alimentos a sus hijos, sí podrán postular a cargos de elección popular, tal como lo propone el poder ejecutivo. Las legisladoras alistan baterías para sustentar legal y políticamente que los morosos no integren ninguna lista. Cuando indagaron de quien fue la infeliz idea que la Comisión de Alto Nivel presentó al Ejecutivo, todas las miradas se posaron en Fernando Tuesta. El aludido hasta ahora no ha dicho si fue una involuntaria omisión o tiene sustento legal y político que los morosos si puedan postular. Llama la atención que la actual y también la exministra de la Mujer, Ana Choquehuanca y Gloria Montenegro, no hayan dicho esta boca es mía. ¿Por qué será?

Prologando su agoníaPROLONGANDO SU AGONÍA

El hasta ahora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya no sabe cómo hacer para evitar que el pleno lo suspenda por 120 días de legislatura (que equivale a 6 meses calendario) y ha ofrecido convocar a legislatura extraordinaria para poner proyectos de todas las bancadas en la agenda del pleno, además del pedido de la reforma electoral propuesta por el poder ejecutivo. Sus asesores están armando las agendas de otras áreas: Educación, Salud, Trabajo, Ambiente, Economía, Fiscalización, etc. Pero ni el tiempo ni las ganas le alcanzan al buen Daniel, así que lo más probable que a lo máximo que puede aspirar es que lo sancionen en la siguiente legislatura. El problema es que los naranjas están con sangre en el ojo y han optado por no dejar herido al enemigo, sino liquidarlo, es decir desaforarlo. ¡Se viene la noche de los cuchillos largos!

SÍ SERÁ SANCIONADA

Fuentes del Poder Judicial aseguraron que la jueza Tatiana Pedemonte del Río, que admitió a trámite el amparo del hasta ahora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, será sancionada de todas maneras, al incurrir en, por los menos dos, graves faltas. La primera por no advertir que Salaverry no habría agotado la vía administrativa en el Congreso, cuya comisión de Ética aprobó un informe para suspenderlo por 120 días de legislatura. La segunda es darle preferencia al titular del legislativo, pese a que en su despacho había, por los menos, dos recursos de amparo que debió tramitar antes. La Ocma de La Libertad está en el ojo de la tormenta, por lo que no le quedará otro camino que sancionarla ejemplarmente. Este antecedente no le permitiría ascender a jueza superior, tal como era su deseo.

Se van antes que yo SE VAN ANTES QUE YO

En los Pasos Perdidos del Congreso se escuchó que ciudadanos “espontáneos” presentaron un pedido a la fiscalía de Ica para investigar el nombramiento de ocho servidores que nombró el ex presidente, Luis Galarreta, antes de dejar el cargo en julio del 2018. La maquinaria ya empezó a caminar y se sabe que han citado a los involucrados para que declaren en esa ciudad sureña. ¿Porqué no se presentó el pedido en Lima? ¿Bien raro, no? ¿Será cierto que hasta ahora resuena en los oídos de los asesores de Salaverry la frase: se van ellos antes que yo? El problema es que el tiro le va a salir por la culata, ya que existe amplia jurisprudencia de personal nombrado que fue retirado del Parlamento, y que regresó a laborar en esa institución por sendas sentencias del poder judicial y del Tribunal Constitucional. Piña, el arquitecto no sabe de leyes.

SE VAN ANTES QUE YO

En los Pasos Perdidos del Congreso se escuchó que ciudadanos “espontáneos” presentaron un pedido a la fiscalía de Ica para investigar el nombramiento de ocho servidores que nombró el ex presidente, Luis Galarreta, antes de dejar el cargo en julio del 2018. La maquinaria ya empezó a caminar y se sabe que han citado a los involucrados para que declaren en esa ciudad sureña. ¿Porqué no se presentó el pedido en Lima? ¿Bien raro, no? ¿Será cierto que hasta ahora resuena en los oídos de los asesores de Salaverry la frase: se van ellos antes que yo? El problema es que el tiro le va a salir por la culata, ya que existe amplia jurisprudencia de personal nombrado que fue retirado del Parlamento, y que regresó a laborar en esa institución por sendas sentencias del poder judicial y del Tribunal Constitucional. Piña, el arquitecto no sabe de leyes.

 

Gollerías de HumalaGOLLERÍAS DE HUMALA

¿Porqué los generales le tienen miedo y respeto a Antauro Humala, preso en la cárcel de la Escuela Militar de Chorrillos? ¿Por qué le permiten tener visitas de hasta 50 personas por día y visitas íntimas femeninas sin control? Las malas lenguas dicen que Antauro les demostró su poder cuando anunció, al inicio de su juicio, que pese a haber cometido el delito de homicidio en el famoso “Andahuaylazo” cuando no era militar porque estaba de baja, se le sentenció como delito de función, que solo corresponde a militares en actividad. La “falla” de los jueces habría sido en realidad una simpatía de un amplio sector del poder judicial que comulga con sus radicales ideas de extrema izquierda, quienes abrigan la esperanza de que sea el presidente del 2021. ¿Se hará realidad su sueño? ¿O será pesadilla?

Busquen másBUSQUEN MÁS

El hasta ahora presidente del Congreso presentó un recurso de amparo ante un juzgado de Trujillo, su tierra natal, para evitar la vergüenza de convertirse en el primero sancionado por una falta ética y dejar el cargo antes del 26 de julio. Se conoce que ha ordenado a sus asesores buscar más cochinadas de sus colegas de todas las bancadas, en especial los naranjas. Ya tiene en sus manos una relación de parlamentarios con más de una oficina congresal, una de ellas en el Palacio Legislativo y otra en los edificios de Huallaga, Azángaro, Junín y la avenida Abancay. ¿Cuáles fueron las razones para que les dieran dos oficinas? En el hall de los Pasos Perdidos se señala que embarrará a todos, menos a una musculosa y robusta parlamentaria, a quien no le tiene miedo… ¡le tiene terror!

No quiero pues¡NO QUIERO PUES!

Tengo el poder y lo ejerzo. Yo mando aquí. Frases como está escuchan los trabajadores del Parlamento de su hasta ahora presidente, sobre todo cuando agenda los dictámenes de más de 50 proyectos de ley aprobados en comisiones y que hasta la fecha no se debaten en el pleno. Los que no tienen prioridad para el titular del legislativo son iniciativas de fujimoristas y apristas, como aquella norma que retira del ámbito de la DIGEMID a los productos naturales y vitaminas, y los devuelve a la DIGESA de donde nunca debieron salir. Lo peor de todo es que la DIGEMID no sólo cobra 10 veces más caro que la DIGESA para otorgar las licencias a las empresas importadoras, sino que además sus trámites demoran hasta 4 años. Lo peor de todo es que solo se trata de revisar documentos ¿Ineptos o ineficientes?

médico pedigüeñoMÉDICO PEDIGÚEÑO

El médico y exjefe del servicio de radioterapia del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa, Carlos Vargas Corpancho, podría ir a prisión por 15 años. La fiscalía Anticorrupción en la Ciudad Blanca lo acusa del delito de cohecho pasivo propio por presuntamente pedir dinero a pacientes con cáncer con el fin de adelantar su tratamiento de radioterapia. Junto a Vargas Corpancho, también es acusada la coordinadora de tecnólogos médicos del mencionado hospital, Magaly Torres Salhuana de Carpio.  La imputación fiscal reúne tres testimonios concretos de mujeres con males oncológicos que requerían de manera urgente el inicio de sesiones de radioterapia, una alternativa médica para enfrentar el cáncer y que pagaron para adelantar su atención.

Misterioso roboMISTERIOSO ROBO

El último viernes 7 de junio, el Hospital Regional de Huacho sufrió el robo de dos laptops que se encontraban adscritas a su Oficina de Calidad.

Según denuncia presentada ante la PNP por su jefa, Natalia Domínguez, ello ocurrió durante la mañana.

Lo curioso es que el robo fue detectado hacia el mediodía y se habría producido en plenas horas de trabajo sin que nadie se percatara de ello. Debido a que no existe violencia de ingreso, la policía adelantó que los delincuentes conocían la ubicación de los equipos y no despertaron sospechas.