Polígrafo para la JNJPOLÍGRAFO PARA LA JNJ

La congresista Karla Schaefer insistirá en que los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia sean sometidos a la prueba del polígrafo, tal como lo propuso durante el debate en el Congreso, pero que fue rechazada. La legisladora fujimorista presentó un proyecto de ley en septiembre del año pasado, para que todos los funcionarios públicos, incluyendo quienes tienen cargos de confianza, se sometan a esta prueba. El proyecto está en la Comisión de Trabajo, que preside Zacarías Lapa (Frente Amplio). No se ha debatido y menos tiene dictamen. A propósito, el ministro del Interior, Carlos Morán dispuso en noviembre último que los 500 postulantes a la Escuela de Policía que llegaron a la última etapa, se sometan a esta prueba. Aprobaron 403, los que finalmente ingresaron, lo cual demostró su efectividad. ¿Y por qué será que el ministro de Defensa no ha dicho esta boca es mía con respecto a las escuelas militares?

Anemia galopanteANEMIA GALOPANTE

Los profesionales de la salud que denunciaron hace poco que en varios distritos de Iquitos la anemia y desnutrición de los menores de 5 años superan el 95%, han sido amenazados con despidos si persisten en esa versión que las autoridades consideran falsa y alarmista. Pese a ello, los gremios de enfermeras, médicos y personal administrativo preparan una huelga indefinida por el abandono de este sector en la región Loreto. Será una prueba de fuego para el gobernador Elisbán Ochoa, un profesor que fue tres veces alcalde de un distrito loretano, pero que según sus detractores, no se encuentra capacitado para gobernar una región. Sus primeros errores fueron designar funcionarios que no cumplían con el perfil legal y obligatorio para esos puestos. En “one” un informe de Contraloría hizo que reemplazara a varios de ellos. A eso se suma que no tiene proyectos para gastar los 270 millones de soles que este año recibirá.

Verdes mi algarrobosVERDES MIS ALGARROBOS

Los gobernadores regionales del norte, en especial Lambayeque y Piura, están muy preocupados por la tala ilegal de los bosques de algarrobo en sus jurisdicciones. La madera es utilizada para las pollerías y se vende como pan caliente, pese a que su tala está controlada. Las autoridades policiales no se dan abasto para vigilar los bosques que cada día ven perder cientos de añejos árboles. ¿Alguien puede parar esto? La respuesta es NO. Se hicieron de la vista gorda en Madre de Dios durante décadas y hoy tenemos “La Pampa” como monumento a la complicidad de malas autoridades con los mineros ilegales y delincuentes que prostituían a jóvenes mujeres y a menores de edad. Igual pasa en Ucayali, Loreto, Huánuco, Amazonas, San Martín y otras regiones, en los que la tala ilegal es algo común. De vez en cuando se realizan operativos y se capturan a madereros ilegales, pero al poco tiempo están libres.

Qué bonita familia¡QUÉ BONITA FAMILIA!

Las primeras voces de alerta respecto al trabajo en el Gobierno Regional de Ica ya empezaron a darse. Trabajadores de esa institución dieron a conocer que su autoridad, el gobernador Javier  Gallegos Barrientos está colocando a personas con perfil profesional cuestionable en puestos de importancia. Sin embargo a ese hecho, que resulta una práctica extendida en el país, se destaca la violación de la ley de nepotismo al favorecer a una familia de apellido MISARAY.

Así, como Gerente de Desarrollo Social ha designado a Oscar Misaray García. Su hermano Miguel Ángel Misaray García, fue colocado como Jefe de Logística de la Dirección Regional de Educación. Las hijas de Oscar Misaray García, también forman parte de la actual gestión: María Misaray Aparcana trabaja en el área de LogÍstica del PETACC (Proyecto Especial Tambo-Ccaracochay) su hermana July Misaray Aparcaana en la Red de Salud se Ica.

Movilización antipeajeMOVILIZACIÓN ANTIPEAJE

Las protestas exigiendo la nulidad de los peajes de Puente Piedra y Ancón apenas empiezan y podría ser que mañana miércoles alcancen mayores decibeles. Diversos colectivos han convocado para la tarde una movilización denominada ¡Movilízate ya!, la cual pretende llegar hasta la misma Plaza de Armas.

Sus organizadores señalan que luego del escándalo de corrupción en el que se vio envuelta Susana Villarán, las obras de Rutas de Lima y Línea Amarilla así como los peajes, no existe voluntad de las actuales autoridades de solucionar este problema que afecta, en especial, a sus habitantes.

Lamentan que el último acuerdo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezado por el alcalde Muñoz, no haya decidido tomar al toro por las astas y dejar sin efecto su cobro.