en contra del trenEN CONTRA DEL TREN

Los dirigentes de la Organización Regional AIDESEP Ucayali, saltaron hasta el techo al enterarse que en Ucayali están empeñados en construir un tren ecológico bioceánico que una el estado de Acre en Brasil con la costa peruana, pasando por Madre de Dios, Ucayali, San Martín, hasta el puerto de Bayóvar en Piura. Solo el maderero y gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, está a favor, los otros gobernadores nada han dicho. Quienes la plantean olvidaron que toda obra que implique afectación de tierras de comunidades nativas, debe pasar primero por la aprobación de estas poblaciones mediante “consulta previa”. Los nativos sospechan que el tren también se aprovechará para sacar madera legal e ilegal de las regiones selváticas, con lo cual el número de hectáreas deforestadas se incrementará año a año.

responsables de erroresRESPONSABLES DE ERRORES

El exviceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, reveló que durante la gestión del ministro de Educación, Idel Vexler, se descubrieron textos escolares con errores garrafales sobre educación sexual, enfoque de género y violencia senderista, y que fueron editados durante las gestiones de los extitulares, Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens y Jaime Saavedra. Se revisaron y editaron todos los textos, a un costo de 180 millones de soles. Se elaboró un mejor currículo ajustado que tenía contenidos, valores, actitudes y recomendaciones especiales que debían corregirse asuntos relacionados a enfoque de equidad de género, educación sexual, así como la verdadera situación que experimentó el país con la violencia terrorista. Se entregó todo al ministro Daniel Alfaro, quien simplemente hizo caso omiso.

huele feoHUELE FEO

La Contraloría debería tomar nota de las quejas sobre la quema de droga incautada, que se realiza en el exfundo Barbadillo en Ate. Algunas perlas: 1) Contamina el ambiente de las urbanizaciones aledañas. Ni la DIGESA, ni el Ministerio de Salud ha dicho esta boca es mía. Existen informes que alertan de los altos índices de contaminación desde hace 15 años. 2) No hay certeza de que lo que se quema es droga. Pese a que existen actas donde aparecen las firmas de fiscales, policías y técnicos, no hay un ente externo que supervise. 3) La quema también afecta a quienes realizan la operación. No utilizan equipos especiales y casi todos están a menos de 5 metros de distancia de la droga que se está incinera. 4) El horno empleado es tan viejo que solo mantenerlo funcionando le cuesta a la policía la friolera de un millón de soles al año.

piurano vivazoPIURANO VIVAZO

Las acciones de control rinden frutos. En Piura detectaron un “economista” que laboró con título falso durante más de cinco años. Se trata de Karl Rivera Granda, quien incluso llegó a ser jefe en un área del gobierno regional, que además en el último mes presentó una habilitación falsa de su  colegio profesional con vigencia hasta el 31 de abril, cuando el mes solo tiene 30 días. Llama la atención que esta persona haya laborado tantos años sin ser detectado y luego de presentar en reiteradas ocasiones “título profesional”, además de constancia del Colegio de Economistas de Piura, ambos falsos. Por lo pronto, será denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito Contra la Fe Pública en la modalidad de falsificación de documentos en general, y contra la Administración Pública en el ejercicio ilegal de la profesión.

trágame tierraTRÁGAME TIERRA

La vergüenza de su vida pasó el último domingo el congresista de la república, Jorge Castro Bravo durante su participación en la ceremonia con motivo del 139° aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna. El tacneño -actualmente en la bancada de Concertación Parlamentaria y denunciado hace poco por obligar a trabajadores de su región a pagar de sus sueldos la luz, agua, internet y hasta diarios para cubrir los gastos de una oficina de su propiedad utilizada para atender a sus paisanos- tuvo que soportar los silbidos de quienes asistieron al acto cívico-militar cuando se anunció que en representación del Congreso de la República iba a colocar una ofrenda floral ante el monumento levantado en ese lugar. Sucede que la población se encuentra muy mortificada con el parlamentario de izquierda.