Generosidad o¿GENEROSIDAD O …..?

Un nuevo escándalo sacude al banco de todos los peruanos: el Banco de la Nación. Se encuentra en investigación las razones por las que el director Luis Arias Minaya, exfuncionario de la SUNAT en la época de Fujimori, se volvió tan generoso con dinero ajeno y regaló 660 mil soles de las arcas del banco al Fondo de Empleados de esa entidad financiera, para “mantenimiento”. Las pesquisas señalan que lo hizo por pedido de Max Reinkendorf Masías y a una entidad que tiene  más de 60 millones de soles, lo cual demuestra que no necesitaba fondos adicionales. Pero, además, se encontraron audios en los que Reinkendorf coordina para que las obras a contratarse se adjudiquen a una empresa que en la práctica fue fachada de uno de sus amigos y que, oh casualidad, también lo sería de Arias.

Pura fintaPURA FINTA

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura se quejó del “engaña muchachos” del gobierno de Martín Vicarra, al aparentar que se le ha entregado a su región 170 millones adicionales a su presupuesto, cuando en realidad ese dinero fue a parar, casi en su totalidad, al Ministerio de Agricultura, y específicamente al programa AGROIDEAS. Previamente, Hidalgo había pedido que le transfirieran los recursos para proyectos nuevos (entre ellos el apoyo a los mineros informales que van a incursionar en rubros diferentes) y otros que se encuentran en ejecución, como por ejemplo colocar ventanas en colegios nuevos, pero no le hicieron caso. Lo que es peor, AGROIDEAS no tiene proyectos a los cuales va a financiar, es decir, todo el billete regresará al Tesoro Público.

Rechazan a directorRECHAZAN A DIRECTOR

Al parecer el cargo le habría quedado grande al director del Hospital de Chancay, Carlos Pau Dulanto, quien viene recibiendo críticas por parte de la población, debido a la pésima atención que deben soportar. Los mismos trabajadores manifestaron su disconformidad con Pau Dulanto, a quien consideran una persona sin perfil de líder para uno de los nosocomios más importantes de la región Lima. La última 'perla' conocida es una denuncia de la ciudadana Nidia Dorca García, quien grabó un vídeo, debido a que llevó a su mamá enferma y no fue atendida porque le manifestaron, sin inmutarse, que el personal se encontraba "cenando" y debía esperar pese a encontrarse en el área de emergencia. En su denuncia manifiesta que tanto enfermeras como un médico esbozaron una sonrisa mientras reclamaba.

Fiscal coimeroFISCAL COIMERO

A seis años de prisión efectiva fue condenado en Piura el exfiscal Ricardo Cerro Sánchez, quien fue grabado cuando recibía una coima a cambio de favorecer a un procesado. La condena estuvo a cargo del juez superior Ernesto Villalta Pulache, y también lo inhabilita para ejercer actividad durante dos años y al pago de 20 mil nuevos soles de reparación. Cerro Sánchez fue grabado en video recibiendo dinero del abogado Luis León More, para favorecerlo en una investigación a Cesar Luis Gutiérrez, quien se encontraba procesado por los delitos de tentativa de homicidio simple en agravio de Leydi Romero Zapata y de tentativa de homicidio calificado en agravio de los policías Eddy Roña Córdova y Luis Sialer Navarro. El sentenciado se encontraba en prisión preventiva desde septiembre del 2018.

Tarjeta amarillaTARJETA AMARILLA

Aquellos establecimientos comerciales que recarguen un porcentaje adicional cada vez que se pague con tarjeta de crédito, y no lo haya informado oportunamente,  recibirán sanciones que van desde amonestación hasta multa por 450 UIT (S/ 1.9 millones). Así lo informó Indecopi tras recibir miles de denuncias. Recordó que una normativa protege la integridad del precio, por lo tanto debe incluirse todo. Sin embargo, existen casos en que luego de adquirirse un producto, consumir en un restaurante, o pagar una pensión educativa, se pide un abono adicional de 5% por el pago con tarjeta de crédito o débito. En otros países de la región, como Chile o Uruguay, se estipula que el pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito tiene el mismo precio y no se debe aplicar un cargo adicional.