DESPIDOS CAS
Antes de irse de sus municipios los alcaldes han dado órdenes diferentes. Unos despidieron a los trabajadores CAS que contrataron por concurso desde hace más de dos años. El pretexto: no quieren que el nuevo encuentre un motivo para denunciarlos, ya que se habría empleado al doble de personas que la gestión necesitaba. Otros, han renovado los contratos hasta diciembre 2022, a fin de que las nuevas autoridades vean a quiénes le renuevan y a quiénes no. Este es uno de los aspectos negativos de la no reelección de estas autoridades ediles. La continuidad evitaría tanta zozobra en perjuicio de los trabajadores y por ende de los vecinos, que son los que pagan los tributos.
_____________________________________________________________________________________________________________
EXPULSIÓN GLOBAL
El actual ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, debe tener el récord mundial en expulsiones de grupos de chats por las distintas redes sociales de su alma mater: la Marina de Guerra del Perú. La Unión Naval, Grupo conformado por oficiales navales en situación de retiro, fue uno de los primeros, luego de emitir un comunicado en el que afirmaron que el ex oficial, “rompiendo los principios y valores recibidos en la Escuela Naval y la tradición señalada por el Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, de respeto irrestricto a la libertad y democracia, han sido mancillados al haber aceptado integrar el Gabinete de Ministros de un gobierno totalitario marxista sumamente cuestionado”. Hoy, enfrenta una investigación fiscal por el uso indebido de un avión para llevar a sus hijas a una actividad oficial.
___________________________________________________________________________________________________________
LO CAMBIARÁN
Fuentes militares señalan que Gavidia Arrascue será cambiado en poco tiempo y que su puesto será asumido por su actual viceministro de Defensa, Benigno Leonel Cabrera Pino, general EP (r), quien es de absoluta confianza del mandatario Pedro Castillo. El aún ministro tiene otras perlas en su haber: se enfrentó al Congreso al señalar que se estaban cambiando 54 artículos de la Constitución, una verdad a medias ya que la gran mayoría solo eran consecuencia de adaptarlos a los dos o tres cambios fundamentales. Otras perlas son la justificación que hizo a la decisión del mandatario sobre su injerencia en los ascensos militares, el estar involucrado en una denuncia por los lobbies de Martin Belaunde Lossio en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en 2012, además de la violencia familiar contra su esposa.
____________________________________________________________________________________________________________
EN SALMUERA
Pese a que parte del acuerdo entre las bancadas para que Lady Camones asuma la presidencia del Congreso fue respetar la inamovilidad de algunas comisiones, hay grupos que no están conformes con, por lo menos, dos de ellas: la subcomisión de acusaciones constitucionales, que preside Rosio (con s) Torres (APP) a quien se le acusa de haber propuesto al congresista de Cambio Democrático, Edgard Raymundo como delegado del informe de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Se considera que Raymundo va a “blindarla” porque anunció que su informe estará en dos o tres meses. Vamos a ver si el pedido prospera.
___________________________________________________________________________________________________________
LA OTRA
La otra comisión en la que habrá mucha protesta es la de Presupuesto, que ha sido asignada a Podemos y cuyo presidente sería José Luna, quien enfrenta investigaciones fiscales por el presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato. Además, el Ministerio Público investiga su participación como líder de una organización que habría tenido injerencia en el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la elección de Adolfo Castillo Meza como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Actualmente Luna tiene comparecencia restringida.