Lamentable defensorLAMENTABLE DEFENSOR

Los médicos peruanos se han puesto en pie de guerra. Anoche decidieron mostrarle los dientes y garras al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, quien autorizó una campaña publicitaria totalmente ofensiva contra esos profesionales. A través de afiches, volantes y medios digitales, esta institución inició la campaña LA CORRUPCIÓN NOS ROBA DERECHOS mostrando a un doctor que trabaja en un centro de salud ofreciendo sus servicios particulares a cambio de una mejor atención. El Secretario General del Sindicato Médico del Seguro Social, César Augusto Portella, no solo demandó retirar la campaña ofensiva sino identificar e individualizar a aquellos malos profesionales porque no puede ponerlos a todos en el mismo saco. Doble contra sencillo que habrá marcha atrás.

Adulteran ordenanzaADULTERAN ORDENANZA

En el Gobierno Regional de San Martín acaba de iniciarse una cacería total para dar con el funcionario responsable de adulterar una ordenanza publicada el pasado viernes en el diario oficial El Peruano.

La  misma que fue aprobada en sesión de consejo nacional, y que  contenía un solo acuerdo, apareció con varios artículos adicionales, siendo el “contrabando” más importante el referido a dejar sin efecto el  Clasificador de Cargos.

A la fecha, el secretario técnico del Consejo Regional, abogado Luis Felipe Cabeza, no logra explicar ni aclarar de este hecho que termina beneficiando a los funcionarios observados en la acción de control realizada por parte de la Oficina de Control Institucional del GORESAM.

Burocracia que mataBUROCRACIA QUE MATA

El 9 de agosto del año pasado, el jefe de la comunidad de Shetevo, distrito de Vargas Guerra,  región Loreto, solicitó crear el puesto de Salud a la Dirección Regional, cuando gobernaba Fernando Meléndez. La cooperación internacional construyó el local, lo implementó con equipos y hasta le puso paneles solares para que funcione sin problemas, ya que la luz no llega a esa zona. Han pasado 9 meses y solo recibieron por respuesta un documento en que les comunican  “se inició el procedimiento” para atender su solicitud. O sea, nada. Mientras tanto la población sigue sin atención médica, los equipos, entre ellos cámaras frigoríficas que se usan para conservar las vacunas para los niños están a punto de malograrse por falta de uso. ¿Sabrá el nuevo gobernador lo que no hizo su antecesor? ¿Qué espera para atender este pedido?

Mafia chalacaMAFIA CHALACA

Aparentemente la mafia en el Callao sigue viva. La exdiputada y exregidora de esa provincia constitucional, Victoria Paredes Sánchez, fue despojada de su vivienda en La Perla por un sujeto a quien se la alquiló y, que con ayuda de un notario chalaco, la inscribió como suya en la Sunarp con documentos falsos. Hecha la denuncia en la fiscalía, las primeras investigaciones revelaron que el notario tiene denuncias similares, sin que a la fecha le hayan sancionado y menos suspendido de sus funciones. A Paredes le dijeron que esto es común y demorará unos dos años recuperar su casa, si tiene suerte que le toque un juez probo. ¿Tendrá suerte? ¿Y la comisión nombrada para que todo marche correctamente? ¿Queda “hermanitos” o más “cuellos blancos” en el poder judicial chalaco? ¿El doctor Lecaros tendrá algo que decir? ¿Y la OCMA?

Zapatero a tus zapatosZAPATERO A TUS ZAPATOS

La decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, alertó a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso sobre la intención de su par, la Comisión de Trabajo, que preside Zacarías Lapa, de entregar indebidamente competencias a profesionales de otros gremios que pondrían en riesgo la salud. Señaló que un diagnóstico no se hace solo con prueba aislada, como puede ser un análisis clínico como se quiere legislar, sino que lo hacen médicos en base a elementos adicionales, como entorno del paciente, historia clínica anterior, etc. Recordó que por ley no se les puede dar a los que no son médicos, competencias y conocimientos que sólo brinda la universidad y los estudios de las distintas especialidades. ¿Recogerá el guante Lapa? ¿O se hará el que no escuchó ni leyó la opinión de la doctora Cabani?