Mario Fernández Guevara
Escrito porAuthor: Mario Fernández Guevara
Periodista

101648352 259286031798151 2958091299910748101 n

Por Universitario de Deportes han desfilado una serie de arqueros. De todo tipo: muy buenos, buenos, regulares y, también malos. Y la 'U' es un equipo grande donde hasta los pequeños errores bajo determinadas circunstancias no se perdonan. Pero antes de ingresar a ese largo mundo 'de arqueros cremas' cuyo puesto tiene -aunque parezca mentira- hasta 14 nombres diferentes (arquero, atajador, cancerbero, cuidapalos, guardameta, guardapiola, guardapalo, guardavalla, guardarredes, goalkeeper, golero, meta, portero, yolollamo...) quiero recordar una frase del gran Johan Cruyff cuando el 14/5/1988 asumió la dirección técnica del Barcelona FC. El holandés dijo: "En mi equipo el portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensor", cambiando, de paso, todo el sistema de entrenamiento que había llevado hasta esos momentos Carles Rexach.

Tan es así, como explicó años después con un tablero sobre la mesa el ex meta Juan C. Unzué, suplente ese primer año de Cruyff del titular Andoni Zubizarreta, "con Johan aprendimos que la primera superioridad del equipo la tendríamos que hacer Andoni y yo porque su idea era que nosotros deberíamos encontrar al primer hombre libre que te permitiera la ocasión de atacar más y mejor". Siguió Unzué: "Si el rival crecía y nos creaba más situaciones, Johan entonces cada semana nos enseñaba cómo salir jugando en corto y, también cómo lanzar el pelotazo al compañero mejor ubicado; casi como una partida de ajedrez". Remató diciendo que con el ex crack holandés el cambio con los arqueros en los trabajos semanales y en los partidos fue otro. "Las responsabilidades con él estaban dadas cuando nos hizo entender que nosotros los arqueros éramos un jugador más desde el posicionamiento mismo dentro de la cancha".

Volviendo a la 'U' ¿cómo les fue a los arqueros que llegaron a tener responsabilidad de entregar su valla invicta y evitar gruesos errores, por lo menos? ¿Aprendieron con sus preparadores? Ramón Quiroga (1985-86) me dice que cuando llegó a la 'U' tras jugar por Sporting Cristal tuvo como su instructor a ¡un delantero! Eduardo 'Lolín' Fernández, hermano de 'Lolo' , quién remarcó y es cierto, le pegaba más fuerte al balón que el propio 'Lolo'. "Recuerdo que 'Lolín' las muchas veces que trabajó conmigo le daba al balón sin chimpunes a pie pelado. Las colocaba en uno y otro ángulo y claro que con la fuerza con que lo hacía atinaba a dos cosas: atajar con guantes y evitar un pelotazo en la cara". Ramón sí considera que tuvo dos verdaderos maestros en la enseñanza de cómo ser un buen portero: a Rafael Asca (+) en Cristal y a su padre Ramón (+) en Rosario. "Rafael me enseñó a cómo caminar en el arco. Sabía los pasos que tenía que dar hacia adelante. Después hubo uno con el que aprendí muchísimo: don Roque G. Máspoli, campeón mundial con Uruguay y que dirigió a Cristal". Hasta hoy, ya retirado de las canchas, recuerda este sentencia que le dio el uruguayo: “Loco, por arriba no vas a achicar nunca. Cuando vayas mano a mano, no salgas porque te la van a ganar (la pelota). Abajo vas a ganar siempre”. Yo nunca le pregunté pero las veces que quise ganar arriba, me encontré con la pelota dentro del arco, Máspoli tuvo razón". Le pregunto: ¿Algún gol tonto de titular en la 'U' en esas salidas aéreas?'. "Sinceramente no recuerdo alguno". Pero lo cierto es que Ramón recibió dos goleadas en un solo año (1986) de Alianza por 4-0 (3/8) y 5-1 (28/12) y nueve goles en dos Clásicos dan mucho qué decir.

Eusebio 'Chevo' Acasuzo (1977-1984) llegó procedente del Unión Huaral como campeón cuando José Fernández dirigía a los cremas y los preparadores de arqueros eran Luis Rubiños y Ricardo Valderrama. Al decirle si aprendió algo con ellos, el 'Chevo' me responde que 'algo' aun cuando un meta, según dijo "siempre está propenso a fallar" como aquél cabezazo de Juan Caballero en un partido Cristal-'U' que ganaron los rimenses. Reconoce que fue de arriba hacia abajo "los más difíciles de atajar me lo 'comí' sin saber cómo".

Otro de los arqueros que pisó Odriozola fue el argentino Juan Carlos Jaime (1978-1984) y a quién el entrenador uruguayo Roberto Scarone lo llamaba por 'Ché'´. En 1980 Atlético Torino le ganó a la 'U' en el Estadio Nacional 5-4 y Jaime falló mucho especialmente en un cabezazo de Humberto Correa que se le 'escurrió' por las manos y contra el Unión Huaral en el 'Lolo Fernández perdiendo 1-2 con un gol cuya pelota dio un bote y le pasó por encima. Fueron tantos los dolores de cabeza para Scarone que en una práctica en Odriozola le llegó a preguntar a Germán Leguía: "Germán ¿qué hacemos para solucionar el problema de arqueros ya que el 'Che' y el 'Chevo' vienen fallando mucho? Germán, que toda la vida ha sido gracioso en sus respuestas, le señaló: "Roberto, si al menos el Reglamento permitiera que se puede salir a jugar con dos arqueros a ver si entre 'Chevo' y el 'Che' sacamos uno bueno". "Carajo, con Ud. no se puede hablar" exclamó el uruguayo y se fue a otro lado de la cancha del Lolo.

Ni qué decir de Juan C. Zubzuck (1988-1994) quién enfrentando al DIM de Colombia en el Nacional por la Libertadores el 20/4/1994 y que si bien ganaron 2-1 en el gol colombiano de Johan Jairo Gómez se 'comió' una pelota que venía a 20 kph. Tal falla obligó a Sergio Markarián a ubicar a Miguel Miranda (0-2) en el partido de vuelta en Medellín.

¿Y el paraguayo Celso Guerrero (1995) que con Markarián recibió la histórica goleada (3-6) de Alianza Lima en Matute?' Acabó lapidado por la crítica y la hinchada crema aún cuando el colega e hincha crema, Rubén Marruffo, dice que Celso fue satanizado sin querer y si se fue de la 'U' fue más por las peleas entre Markarián con los paraguayos Jorge A. Nuñes (no jugó ese Clásico), Irala y Denis.

Está también Óscar Ibáñez (1996-2002) quién en 1998 y 1999 el 'Machi' Germán Pinillos le hizo dos de tiro libre (los rosados ganaron 5-2) y el 2001 Gustavo Tempone en un 'U'-Boys también lo 'colgó' en igual falta. Óscar quedó tan marcado con esos cobros y su desenlace que los hinchas en todo tiro libre antes que lo ejecutaran gritaban ¡gooool! Pero que fue gran figura en los títulos que con él ganó la 'U', no cabe la menor duda.

¿Qué pasó con Dimas Zegarra que atajó por los cremas entre 1955-1964? Tuvo unas de cal y otras de arena. Bien en remates difíciles pero fallando en otros. Hoy día José Fernández, que llegó a la 'U' cuando solo tenía 17 años, recuerda un Clásico nocturno (9/10/60) donde perdieron 1-0 con gol de Máximo 'Vides' Mosquera de cabeza saltando antes que él. En el camarín le dijeron su vida. "¡Cómo te va a ganar en el salto 'Vides' que mide un 1,62 y tú 1,96. Nada más lo ajustabas porque con la sombra no por ser de noche y eres de color!" me atreví a decirle y Dimas, molesto como estaba, solo atiné a oírle 'este mocoso de mierda me viene a increpar ahora'".

No podía faltar Luis Rubiños, quién al llegar en 1974 a la 'U' como campeón el 73 en Sporting Cristal y dejando atrás su actuación irregular en el Mundial de México 70, jugó muy bien con la crema. Llegó a atajar cinco penales en ese primer año y sus actuaciones siempre fueron destacadas dejando un buen recuerdo en Odriozola. Tanto que hasta hoy sigue trabajando con sus arqueros de las divisiones de menores.