Jorge Fernández Campos obligó a inscribir laudo arbitral

fraudulento en Registros Públicos

 

Jefe de Migraciones y exárbitroVarias vidas se extinguieron en el camino. Muchas lágrimas corrieron por los rostros de cientos de personas. Millones de pasos recorridos en estos años buscando justicia. Y aún así no pierden la esperanza de que les reconozcan sus derechos como lo hizo su antiguo empleador (la desaparecida fábrica de gaseosas CEPSA). Sin embargo, son conscientes que Jorge Fernández Campos, actual Superintendente Nacional de Migraciones y José Constantino Heredia Larrañaga, hijo del exfabricante se confabularon hace años para despojarlos de su propiedad de 28 mil metros cuadrados ubicados en la Av. Venezuela, al mismo estilo de la Red Orellana.

Todo empezó hace años cuando la antigua Compañía Embotelladora Del Pacifico S.A. (CEPSA) entro en insolvencia. Hasta entonces se fabricaban las más reconocidas gaseosas del mercado, siendo su producto emblema: Pepsi Cola.  Al liquidarse, su propietario dejó para sus trabajadores, la planta embotelladora, con la finalidad de cubrir sus beneficios sociales.

Sin embargo, en el año 2014, José Constantino Heredia Larrañaga, hijo del propietario, a través de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa del mismo Heredia Larrañaga, armó laudos arbitrales fraudulentos con la intervención del árbitro único Ad hoc Jorge Armando Fernández Campos (actual Superintendente Nacional de Migraciones) para obligar a CEPSA transferir el inmueble a  Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC, sin que los trabajadores sean parte del proceso arbitral y sin que reconozcan competencia arbitral alguna ni haber aceptado cláusula alguna.

Los trabajadores, representados por CEPSA en Liquidación, tomando conocimiento de este laudo demandó ese mismo año con una acción de amparo ante el 5to. Juzgado Constitucional de Lima, logrando una medida cautelar que ordenaba al árbitro (hoy Superintendente de Migraciones) abstenerse de ordenar la transferencia del inmueble a favor de terceros sin la participación expresa de CEPSA, habida cuenta que en registros Públicos aparecía como propietaria del inmueble. A la fecha esa acción de amparo ha quedado ejecutoriada habiendo ganado los trabajadores hasta en el Tribunal Constitucional.

SUPERINTENDENTE DE MIGRACIONES EL GRAN RESPONSABLETino Heredia

Adicionalmente a la demanda de amparo, CEPSA denunció en el 2015 al árbitro ad hoc (hoy superintendente) Jorge Armando Fernández Campos y a los implicados en la tramitación del laudo fraudulento. Producto de ello, se ordeno y realizo la destrucción del expediente fraudulento, con participación de Fernández Campos y también le exigieron no gestionar ningún acto referido al mismo. Entonces, desde setiembre del 2016 a la fecha este laudo arbitral fraudulento no existe porque fue destruido. Se hizo para evitar que constantemente lo presenten a inscripción registral y hacerse del inmueble. Así, el exárbitro y actual superintendente fue prohibido de cualquier intervención.

Sin embargo, por esos misterios que sólo él sabe, en agosto del 2020 Jorge Armando Fernández Campos solicitó al notario Manuel Reátegui Tomatis la protocolización del laudo arbitral fraudulento, a sabiendas que este ya no existía desde el 2016 y de estar prohibido por el juez constitucional.  Se trató de una acción de despojo e inscripción fraudulenta generada por el actual Superintendente de Migraciones.

protesta de trabajadores frente a su fábricaAsí, a exigencia de Fernández Campos, el notario Reátegui, en noviembre del 2020, pide a Registros Públicos inscribir el laudo arbitral fraudulento a efectos de transferir el inmueble a favor de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa de José Constantino Heredia Larrañaga, a quien se recuerda por haber sido el novio de la Dalina Mónica Santa María, conocida animadora del programa Nubeluz, cuando ella se suicidó. 

Un mes después, en diciembre del 2020, CEPSA se entera de este ilegal pedido de inscripción y advierte al notario Reátegui del fraude realizado por Fernández Campos y Constantino Heredia Larrañaga y la inexistencia del laudo arbitral. Ante ello, el notario Reátegui, demanda anular esta inscripción de transferencia del inmueble. Sin embargo, a comienzos de este año, a requerimiento del mismo notario Reategui Tomatis, José Constantino Heredia Larrañaga, exige a Registros Públicos inscribir el laudo arbitral usando el acta de protocolización efectuada en el año 2020. Para ello se amparó en el pedido del actual superintendente de migraciones, pese a las sentencias del amparo a favor de los trabajadores, de las actas de destrucción de laudo arbitral, y los más de 10 intentos de inscripción rechazados, despojando a CEPSA en Liquidación de su legítima propiedad.letrero de protesta

En su descargo, el superintendente de Migraciones afirma que esta denuncia es un refrito de un hecho que viene de años anteriores, donde ya un juzgado determinó de que no había delito. “Esta denuncia como dije, ya está archivada desde el año 2017” Agrega que, por el contrario, el gran perjudicado es él. “No sé si el terreno ya se vendió, no es un tema que este que yo conozca, ese es un laudo tiene ya ocho años, más o menos”, agrega.

FERNÁNDEZ CAMPOS ESTÁ DENUNCIADO PENALMENTE

Julio RodríguezSin embargo, lo cierto es que a la actualidad tanto el exárbitro ad hoc Jorge Armando Fernandez Campos (hoy superintendente de Migraciones), José Constantino Heredia Larrañaga y el notario público Manuel Reátegui Tomatis han sido denunciados penalmente por presunta organización criminal, estafa, fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad ideológica, entre otros.

El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial de Lima, a cargo del Fiscal Orlando Enciso CCopa y el número de carpeta fiscal es 506014507-2022-662-0.

El Dr. Julio Rodríguez, quien patrocina la denuncia penal de CEPSA en Liquidación señala que estas personas se han apoderado de este terreno a través de un supuesto laudo arbitral que en su momento fue declarado inexistente por una acción de amparo. “Tenemos una serie de comportamientos ilegales que se han producido en el tiempo, una serie de delitos que van desde estafa, defraudación, fraude procesal, falsificación de documentos, todo orquestado con el objetivo de generar este tipo de comportamiento de despojo inmobiliario” precisó.Enrique Ghersi

Por su parte, el Dr. Enrique Ghersi, quien tiene a cargo las acciones civiles y administrativas de CEPSA en Liquidación,  que incluye a los trabajadores, confirma que   “El doctor Fernández Campos, que ha sido designado recientemente para el importante puesto de Superintendente

 de Migraciones ha sido denunciado. Es decir, nos encontramos frente a una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público por delitos, todos ellos muy graves, incluido organización criminal, como consecuencia de su actuación como árbitro”.

¿Quiénes más están amparando este accionar? ¿Por qué el sistema de justicia dilata tantos años la solución?, ¿por qué la Superintendencia Nacional de Registros Público permite nuevos casos al estilo de la Red Orellana?

****