ALCALDE DE LA MOLINA RESPONDE ACUSACIONES
Link: Video Completo Pronunciamiento de Diego Uceda (Alcalde de la Molina) https://www.facebook.com/share/v/Vw8eWREn67Dh3KFk/?mibextid=VFPyay
Las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, siguen causando conmoción en los linderos políticos y judiciales.
Aún no se saben las consecuencias ni grado de destrucción que traerá este sismo.
Por tratarse de un tema de interés difundimos el documento con tales confesiones.
Link para descargar el Archivo (PDF) Completo: https://we.tl/t-6J78FqFxzD
Jorge Fernández Campos obligó a inscribir laudo arbitral
fraudulento en Registros Públicos
Varias vidas se extinguieron en el camino. Muchas lágrimas corrieron por los rostros de cientos de personas. Millones de pasos recorridos en estos años buscando justicia. Y aún así no pierden la esperanza de que les reconozcan sus derechos como lo hizo su antiguo empleador (la desaparecida fábrica de gaseosas CEPSA). Sin embargo, son conscientes que Jorge Fernández Campos, actual Superintendente Nacional de Migraciones y José Constantino Heredia Larrañaga, hijo del exfabricante se confabularon hace años para despojarlos de su propiedad de 28 mil metros cuadrados ubicados en la Av. Venezuela, al mismo estilo de la Red Orellana.
Todo empezó hace años cuando la antigua Compañía Embotelladora Del Pacifico S.A. (CEPSA) entro en insolvencia. Hasta entonces se fabricaban las más reconocidas gaseosas del mercado, siendo su producto emblema: Pepsi Cola. Al liquidarse, su propietario dejó para sus trabajadores, la planta embotelladora, con la finalidad de cubrir sus beneficios sociales.
Sin embargo, en el año 2014, José Constantino Heredia Larrañaga, hijo del propietario, a través de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa del mismo Heredia Larrañaga, armó laudos arbitrales fraudulentos con la intervención del árbitro único Ad hoc Jorge Armando Fernández Campos (actual Superintendente Nacional de Migraciones) para obligar a CEPSA transferir el inmueble a Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC, sin que los trabajadores sean parte del proceso arbitral y sin que reconozcan competencia arbitral alguna ni haber aceptado cláusula alguna.
Los trabajadores, representados por CEPSA en Liquidación, tomando conocimiento de este laudo demandó ese mismo año con una acción de amparo ante el 5to. Juzgado Constitucional de Lima, logrando una medida cautelar que ordenaba al árbitro (hoy Superintendente de Migraciones) abstenerse de ordenar la transferencia del inmueble a favor de terceros sin la participación expresa de CEPSA, habida cuenta que en registros Públicos aparecía como propietaria del inmueble. A la fecha esa acción de amparo ha quedado ejecutoriada habiendo ganado los trabajadores hasta en el Tribunal Constitucional.
SUPERINTENDENTE DE MIGRACIONES EL GRAN RESPONSABLE
Adicionalmente a la demanda de amparo, CEPSA denunció en el 2015 al árbitro ad hoc (hoy superintendente) Jorge Armando Fernández Campos y a los implicados en la tramitación del laudo fraudulento. Producto de ello, se ordeno y realizo la destrucción del expediente fraudulento, con participación de Fernández Campos y también le exigieron no gestionar ningún acto referido al mismo. Entonces, desde setiembre del 2016 a la fecha este laudo arbitral fraudulento no existe porque fue destruido. Se hizo para evitar que constantemente lo presenten a inscripción registral y hacerse del inmueble. Así, el exárbitro y actual superintendente fue prohibido de cualquier intervención.
Sin embargo, por esos misterios que sólo él sabe, en agosto del 2020 Jorge Armando Fernández Campos solicitó al notario Manuel Reátegui Tomatis la protocolización del laudo arbitral fraudulento, a sabiendas que este ya no existía desde el 2016 y de estar prohibido por el juez constitucional. Se trató de una acción de despojo e inscripción fraudulenta generada por el actual Superintendente de Migraciones.
Así, a exigencia de Fernández Campos, el notario Reátegui, en noviembre del 2020, pide a Registros Públicos inscribir el laudo arbitral fraudulento a efectos de transferir el inmueble a favor de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa de José Constantino Heredia Larrañaga, a quien se recuerda por haber sido el novio de la Dalina Mónica Santa María, conocida animadora del programa Nubeluz, cuando ella se suicidó.
Un mes después, en diciembre del 2020, CEPSA se entera de este ilegal pedido de inscripción y advierte al notario Reátegui del fraude realizado por Fernández Campos y Constantino Heredia Larrañaga y la inexistencia del laudo arbitral. Ante ello, el notario Reátegui, demanda anular esta inscripción de transferencia del inmueble. Sin embargo, a comienzos de este año, a requerimiento del mismo notario Reategui Tomatis, José Constantino Heredia Larrañaga, exige a Registros Públicos inscribir el laudo arbitral usando el acta de protocolización efectuada en el año 2020. Para ello se amparó en el pedido del actual superintendente de migraciones, pese a las sentencias del amparo a favor de los trabajadores, de las actas de destrucción de laudo arbitral, y los más de 10 intentos de inscripción rechazados, despojando a CEPSA en Liquidación de su legítima propiedad.
En su descargo, el superintendente de Migraciones afirma que esta denuncia es un refrito de un hecho que viene de años anteriores, donde ya un juzgado determinó de que no había delito. “Esta denuncia como dije, ya está archivada desde el año 2017” Agrega que, por el contrario, el gran perjudicado es él. “No sé si el terreno ya se vendió, no es un tema que este que yo conozca, ese es un laudo tiene ya ocho años, más o menos”, agrega.
FERNÁNDEZ CAMPOS ESTÁ DENUNCIADO PENALMENTE
Sin embargo, lo cierto es que a la actualidad tanto el exárbitro ad hoc Jorge Armando Fernandez Campos (hoy superintendente de Migraciones), José Constantino Heredia Larrañaga y el notario público Manuel Reátegui Tomatis han sido denunciados penalmente por presunta organización criminal, estafa, fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad ideológica, entre otros.
El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial de Lima, a cargo del Fiscal Orlando Enciso CCopa y el número de carpeta fiscal es 506014507-2022-662-0.
El Dr. Julio Rodríguez, quien patrocina la denuncia penal de CEPSA en Liquidación señala que estas personas se han apoderado de este terreno a través de un supuesto laudo arbitral que en su momento fue declarado inexistente por una acción de amparo. “Tenemos una serie de comportamientos ilegales que se han producido en el tiempo, una serie de delitos que van desde estafa, defraudación, fraude procesal, falsificación de documentos, todo orquestado con el objetivo de generar este tipo de comportamiento de despojo inmobiliario” precisó.
Por su parte, el Dr. Enrique Ghersi, quien tiene a cargo las acciones civiles y administrativas de CEPSA en Liquidación, que incluye a los trabajadores, confirma que “El doctor Fernández Campos, que ha sido designado recientemente para el importante puesto de Superintendente
de Migraciones ha sido denunciado. Es decir, nos encontramos frente a una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público por delitos, todos ellos muy graves, incluido organización criminal, como consecuencia de su actuación como árbitro”.
¿Quiénes más están amparando este accionar? ¿Por qué el sistema de justicia dilata tantos años la solución?, ¿por qué la Superintendencia Nacional de Registros Público permite nuevos casos al estilo de la Red Orellana?
****
Un juez loretano que embargó un predio sin admitir la demanda que contenía un documento “insubsanable y sin notificar al demandado, fue “premiado” por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien lo designó como magistrado de la Sala Civil Permanente.
El juez tiene varias quejas por inconducta funcional y en trámite investigaciones que deberían concluir en sanciones administrativas que pueden llegar a su separación del poder judicial.
La pregunta es ¿No conocían de sus antecedentes antes de ascenderlo? ¿Juez no come juez? Estos son los detalles del caso que ha llegado a manos de la OCMA en Lima, pero que extrañamente su titular tampoco ha movido un dedo. ¿Raro, no? ¹
EMBARGO SIN EXPEDIENTE
El 17 de mayo del 2021, el ciudadano español, Enrique Lorente Pastor estaba a punto de vender en un millón de soles, dos hectáreas de las 13 que tiene su Finca Paraíso, cuando el comprador, un empresario y compatriota, le mostró la ficha registral en el que su propiedad aparecía embargada por orden de un juez ante una demanda interpuesta por MOORE LLENS BRUNNER RUIZ. Luego se supo que este sujeto adjuntó como prueba un documento que el mismo juez declaró posteriormente como “insubsanable”, es decir, falso e ilegal.
El comprador no quiso hacerse de problemas y se desistió del acuerdo de compra, hecho que perjudicó económicamente a Lorente, quien envió a su abogada al juzgado para averiguar los detalles de la decisión judicial y lo que encontró fue insólito. La Secretaria Judicial NATALY DEL ROSARIO MALDONADO RENGIFO le confirmó que a Lorente nunca lo notificaron, que había una demanda civil en su contra, de enero del 2021, sobre obligación de dar dinero por ciento diez mil soles, interpuesta por Brunner Ruiz con un documento “insubsanable”. Para colmo, el juez no había admitido la demanda, por lo tanto no había número de expediente.
Una semana después, el 25 de mayo 2021, Lorente recién recibió la notificación judicial en que le comunican del embargo, por lo que se acercó a reclamarle al juez del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil y Contencioso de Maynas, SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS, a cargo del caso, Expediente Nº 00035-2021-26-1903-JR-CI-02, y exigió explicaciones y obviamente la anulación del embargo de su finca.
El 31 de mayo 2021, dicho magistrado expidió la Resolución tres admitiendo los errores que cometió y levantó el embargo. En el punto primero de ese documento señala: TENGASE POR RECOMPUESTO EL EXPEDIENTE CAUTELAR. En el punto segundo señala que por Resolución número uno del veintiuno de enero del dos mil veintiuno, se dictó la medida cautelar de embargo en forma de inscripción. En el punto tercero, el juez señala que “se ha incurrido en nulidad al dictarse una medida cautelar previamente, sin que se haya admitido la demanda, por lo que corresponde reponer la causa al estado que corresponde. Por todo ello, el juez resuelve declarar NULO las resoluciones uno y dos , toda vez que a la fecha del admisorio de la medida cautelar aún no se había admitido la demanda y calificado la misma, se declara IMPROCEDENTE por ahora la medida cautelar, para cuyo efecto, ofíciese con tal fin.
Ese mismo día el juez SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS remite el oficio Nº 184-2021-2º JECM-SADAS-NRMR, dirigido al jefe de la zona registral V-Sede Iquitos, mediante el cual solicita dejar sin efecto la inscripción de la medida cautelar (del embargo) sobre la propiedad de Lorente.
QUEJA ANTE LA ODECMA LORETO
Lorente presentó la queja contra el citado magistrado y su secretaria judicial, el 26 de octubre del 2021, que fue registrada con el Nº 00445-2021-ODECMA LORETO.
Pasaron seis meses de la queja y el 26 de abril del 2022, el juez superior ALDO NERVO ATARAMA MONZOY, Magistrado Contralor de Primera Instancia ODECMA LORETO, expidió la RESOLUCION NUMERO UNO, que resuelve “Abrir procedimiento disciplinario” contra el magistrado SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS, en calidad de juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas por infracción al artículo 47º inciso 2), y el artículo 48 inciso 12), de la Ley de la Carrera Judicial, y le encarga la instrucción de la presente investigación a la magistrada ROXANA CHABELA CARRIÓN RAMÍREZ, Juez Superior de la Sala Civil Transitoria de Loreto. ²
³ Desde el 26 de abril, a la fecha, han pasado más de cuatro meses, y el magistrado ALDO NERVO ATARAMA MONZOY no ha entregado el expediente a la magistrada ROXANA CHABELA CARRIÓN RAMÍREZ, y por eso, el juez SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS no ha sido sancionado, pese a que la misma resolución señala que se debe cumplir los plazos establecidos en el segundo párrafo del artículo 23 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura, que a la letra señala: “El Procedimiento Único no será mayor de sesenta (60) días hábiles, prorrogables a decisión de la autoridad instructora por treinta (30) días hábiles. Si se trata de un caso complejo se podrá ampliar este último plazo por treinta (30) días hábiles adicionales”.
Es decir, el magistrado ALDO NERVO ATARAMA MONZOY no sólo se demoró en expedir la resolución que abre procedimiento de sanción contra el juez Águila Salinas, sino que además, ya lleva 4 meses sin que su propia resolución le sea comunicada oficialmente a la magistrada encargada de investigar y sancionarlo. ¿Cuál es el motivo de la demora? ⁴
¿Será porque ha salido a la luz que el juez SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS es familiar de la ex esposa del demandante MOORE LLENS BRUNNER RUIZ, y que en otros procesos que le tocó ver se inhibió alegando ese vínculo familiar? ¿Por qué no se inhibió en este proceso si su vínculo familiar no ha desaparecido?
PREMIADO
Pero allí no queda el escándalo. A las dos semanas de la resolución del magistrado Aldo Atarama, el 17 de mayo 2022, el diario La Región de Iquitos, publicó la siguiente noticia: “Juramentan a nuevos magistrados de Salas Superiores y de Juzgado Penal de la Corte de Loreto”, en la que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CARLOS ALBERTO DEL PIÉLAGO CÁRDENAS ⁵, tomó juramento a los magistrados que pasan a integrar las salas superiores y un juzgado especializado en esta sede de Corte, entre ellos al cuestionado SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS, quien fue designado como juez superior provisional de la Sala Civil Permanente. Es decir, al investigado por graves actos de inconducta funcional, sus superiores lo premiaron.⁶
Cabe preguntarse ¿la máxima autoridad de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CARLOS ALBERTO DEL PIÉLAGO CÁRDENAS, no tiene conocimiento de que ascendió a un magistrado que tiene quejas en curso por la evidente violación a la ley de Carrera Judicial, y que es pasible de ser sancionado, hasta con la destitución de su cargo, conforme las leyes vigentes?. ¿Cómo es posible que no tenga conocimiento de sus diversas quejas y procesos administrativos? ¿El magistrado ATARAMA no le informó de estos hechos?
QUEJA A LA OCMA LIMA
A Lorente Pastor no le quedó la menor duda de que en Loreto no iba a tener justicia. Por ello presentó su queja a la OCMA Lima, el pasado 9 de junio del 2022. Han pasado tres meses y la respuesta ha sido el silencio. ¿Le habrá llegado la queja a la Doctora MARIEM VICKY DE LA ROSA BEDRIÑANA, la jefa de la OCMA?
¿Así funciona el Poder Judicial en el país? ¿Tanto poder tienen este juez SERGIO ANTONIO DEL ÁGUILA SALINAS para no ser sancionado? ¿Quiénes son sus padrinos o madrinas? ¿Sabrá de este caso la presidenta de ese poder del estado, Elvia Barrios?
El ciudadano español acudirá en breve a la Junta Nacional de Justicia, para ver si en esa institución obtiene justicia, así como también entregará toda a documentación a la DIVIAC, el Congreso y la Procuraduría anticorrupción, para que se investigue y sancione a los responsables, tal como lo estipula la ley. Estaremos atentos a los resultados de sus gestiones. (Continuará) …
¹ Dra. Mariem De La Rosa, jefa de la Ocma Lima. No ha resuleto nada de la queja.
² Resolución de ODECMA Loreto, que a la fecha no ha sido derivado a la jueza superior Roxana Carrión.
³ Roxana Carrión, implacable magistrada que a la fecha de este informe, NO ha recibido el expediente del juez
Sergio Del Águila, de su colega Aldo Atarama.
⁴ Juez Aldo Atarama. Su resolución no ha sido derivada a la magistrada que se encargará de
investigar y sancionar al juez Sergio Del Aguila
⁵ Dr. Carlos del Piélago premió a juez Sergio Del Aguila y lo ascendió, pese a las diversas quejas que tiene.
¿No sabía de sus antecedentes?
⁶ Cuestionado juez Sergio del Aguila, quejado por Lorente Pastor, y que fue premiado pese a
tener varias quejas en trámite.