Author: José Cayo
Periodista y editor de la sección Tecnología del diario Expreso

La Unesco decidió establecer en su calendario el 13 de febrero como Día de la Radio para coincidir con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas, un 13 de febrero de 1946.

La radio es uno de los medios de comunicación preferido por las personas, pues tras varias décadas sigue desarrollando un papel fundamental en la vida diaria de los peruanos. Kantar IBOPE Media nos hizo llegar su Target Group Index (TGI), en el que muestra la preferencia del público respecto a su consumo, lugares donde se escucha, géneros preferidos, entre otros.

Imagen de WhatsApp 2024 02 29 a las 20.18.53 47724a0aEl TGI destacó que el tiempo de escucha de la radio por parte de los peruanos es de dos horas al día y los lugares preferidos son: hogares (39%), trabajo (13%), automóvil (5%) y transporte público (5%). El estudio revela que las principales preferencias de programación son las noticias locales o nacionales (37%), internacionales (18%), policiales (13%) y programas hablados o entrevistas (10%).

En un mundo digitalizado, la radio se ha adaptado a las nuevas formas de consumo, desde las tradicionales ondas hertzianas hasta las plataformas de streaming y podcasts. En los últimos 30 días, el 24% de peruanos escucha este medio a través de la web; el 49% lo hizo por teléfonos móviles y el 14% a través de computadoras o tablets. En lo que respecta a los temas más escuchados en podcasts, 28% prefiere música, 27% comedia, 24% educación, mientras que el 19% estilo de vida y salud.

Por otro lado, el 44% de los peruanos prefiere la radio para mantenerse informado y el 45% la escucha cuando necesita una actualización rápida de noticias. Por su parte, el 33% considera que es su principal fuente de entretenimiento y el 37% afirma que cambió la forma de escucharla al tener la posibilidad de hacerlo vía online. El TGI también revela que los peruanos consideran que el rol de la radio es informar (46%), entretener (30%), como compañía (18%), distraerse de las tareas habituales (16%), pasar el tiempo (13%) y para enterarse de los chismes (12%).

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