En marzo de este año, Latina lanzó un programa dirigido a las mujeres (ya el solo hecho de que en estos tiempos haya un programa dirigido a las mujeres, como si fueran otra especie, era raro), pero por el ambicioso nombre Mujeres al mando se podía pensar que se trataba de un espacio en que se iba a hablar del empoderamiento de la mujer, del que tanto se habla y que, al parecer, los productores de televisión desconocen por completo.
Y es que los comentarios de las conductoras son tan pero tan frívolos que en una época como la nuestra, en la que tendría que haber algo de conciencia de colectivos como Ni una menos o cosas parecidas, resultan francamente increíbles.
Hace algunas semanas, Magdyel Ugaz, que formaba parte de la conducción, decidió dar un paso al costado porque, según dijo, quería darle prioridad a su verdadera vocación que es la actuación. Gran decisión, pero me imagino que hay algo más detrás de esa renuncia, ya que ella ha luchado por años contra este tipo de estereotipos y no creo que se haya sentido muy cómoda con ese contenido.
¿Un ejemplo? El otro día se pasaron un buen rato “analizando” con Laura Borlini, quien estaba como invitada, la posibilidad de que Sheyla Rojas estuviera saliendo con un cirujano plástico de Beverly Hills, quien tendría como pacientes a varias estrellas de Hollywood.
Todo partía de un par de comentarios que la exguerrera había colgado en una foto de su cuenta de Instagram junto al médico, con el texto: “Eres increíble, gracias por todo”. Nada que indicara que había algo entre ellos, pero las conductoras ya estaban hablando de quiénes serían los vecinos famosos de Sheyla en el caso de que llegara a casarse con el cirujano.
Si esto les parece absurdo, atención con lo que venía después: mientras no se ponían de acuerdo si el galán en cuestión era lo suficientemente guapo, Jazmín Pinedo cuestionó su edad: 41 años (Sheyla tiene 31), como si fuera muy importante. “Yo creo que en gustos y colores, para todo... Particularmente, para mí es un poco grande. Si yo estuviera soltera no saldría con un hombre de 41 años ¡Tendría 10 años menos que mi papá!”, a lo que Borlini argumentó: “Pero hay hombres de 40 años que se cuidan y están para chuparse los dedos” y Jazmín agregó: “Ah claro, algunos hasta tienen sus cuadraditos”.
¿En serio? ¿De verdad ese es el mensaje que quieren transmitir?: “Si te enamoras de alguien, lo más importante es que el tipo sea joven y guapo, y si no es tan joven, que se cuide lo suficiente como para tener cuadraditos en el abdomen porque si no, un hombre no vale nada” ¿Es ésa la misma valoración que creen que debe haber para una mujer?¡Por favor! ¡Están retrocediendo 50 años! ¡Que alguien se ponga al mando de verdad!