Mientras exista pobreza extrema, y frustración extrema, mientras no seamos un país viable, existirá la posibilidad de que partidos maoístas como SL planteen, bajo condiciones sociales y políticas como las del año 1980, la destrucción del orden vigente.
La ventaja para ellos será que han aprendido de la derrota de los 90. Es muy ingenuo pensar que volverán a los coches bombas, a las masacres campesinas, a aislarse de las masas. Serán una amenaza mutante. Estos son los únicos ‘comunistas’ que existen.
Los radicales burgueses que se llaman ‘izquierda’ y que son simples fantoches no tienen como objetivo destruir el orden capitalista, sino ponerle ‘rostro humano’, pero no como una forma de interpretar la estrategia leninista de la NEP, sino como expresión de lo único que pueden hacer como izquierda caviar, como seudo izquierda.
Hay gente muy ignorante que llama ‘rojo’ a casi todo lo que se mueve. Y así son capaces de tildar de comunista a Velasco. Si algo era Velasco era anticomunista, aunque para entenderlo hay que tener cultura política, haber leído a los clásicos del marxismo. Y por lo tanto llamar ‘roji-caviar’, ‘comunista’ a la señoritas Glave o Huillca (la mas talentosa de las ‘izquierdistas’ y que, vaticino, algún día será candidata presidencial), a la señora Villarán o al ex sacerdote Arana, es un chiste.
Lo que ocurre es que hoy tenemos una Derecha también ridícula, ignorante, y que a modo de ver es la mejor aliada de SL, la que le alfombra el camino de retorno. Esta Derecha macatista, asotanada y que hace migas con los mafiosos capos de las iglesias evangélicas es tan cretina que agita esa tontería del ‘marxismo cultural’
¿Han leído a Gramsci, lo han entendido? No han leído siquiera a Mariátegui, es una derecha ágrafa que es con SL, el otro extremo, la traba contra cualquier proyecto modernizador del Perú.
Porque lo que se opone al atraso, y somos un país atrasado, es la modernización. Modernicemos el país a través de un desarrollo con equidad, y luego conversemos sobre formas superiores de organización social.