No hay nada más melancólico que la nostalgia por el pasado.
Anoche buscando unos documentos de mi padre que no los encontré pero los voy a hallar, no me cabe la menor duda, apareció ante mis ojos esta foto.
Si muchas veces los encuentros casuales son importantes y, con mayor razón, cuando uno vive apurado contra el tiempo, este de la foto lo fue. Porque de repente ¡zas! te topas con personajes que -en este caso- uno los veía desplazarse desde la tribuna con clase sobre el gramado del Estadio Nacional.
Y es que José ’Chemo’ del Solar y Roberto Martínez eran a esa edad (20 años ¡fíjense nomás en sus rostros!) ya dos ‘cracks’ en el fútbol nuestro. Ambos que habían nacido el mismo año (1967) y con solo un mes de diferencia (noviembre-diciembre, respectivamente) jugaban con gran suceso por Universitario de Deportes tras debutar por el Deportivo San Agustín un año antes.
Mi amistad con ambos me llevó a presentar a uno y otro ante Roberto Adán Almandós Ciurlizza (+) jefe de la Sección Crónica de “El Comercio”. El ‘Pato’ como llamábamos cariñosamente a Roberto les dijo de arranque en su siempre estilo bonachón: “Siento una gran alegría conocerlos tan de cerca y lo único que puedo decirles es que yo soy hincha de la ‘U’ pero de la 'U' del Unión Huaral”. ‘Chemo’ y el ‘8’ crema’ sonrieron y solo le respondieron: “Está muy bien, tienen a un genio en sus filas en Pedrito Ruiz”. ‘Chemo’ me mira y me dice: “Y tú Mario no me vas a decir que también eres del Unión Huaral”. Al toque le respondí: “Sport Boys toda la vida”.
La tarde de esa foto de 1987 Roberto y yo nos dirigíamos a un almuerzo en la el Restaurante Costa Verde por invitación a un agasajo al equipo de vóley. Recuerdo que un buffet de primera nos aguardaba y que lo disfrutamos a placer. A la salida por simple curiosidad le pregunté a uno de los mozos el valor del buffet y me respondió 25 soles. Hoy veo la publicidad y cuesta 99 soles aunque por promoción se paga 49.
Bueno, han pasado ya 32 años de aquella cita, de aquella foto y de aquella invitación y es más: de que ‘Chemo’ se despidiera jugando por la Selección hace 26 años tras defender la rojiblanca 74 veces contra las 24 de Roberto y 26 calendarios que el ‘8’ crema dijo hasta aquí al seleccionado. Y, por coincidencia, jugando ambos contra Argentina con el sello de derrotas.
Puros recuerdos olvidados. Para qué más...