Un apunte sobre el fiscal Rafael Vela“El periodismo debe ser imparcial”, le escuché decir, con su usual tono afectado, a cierto tótem (temporal) del oficio. Pregunto: ¿alguien ha logrado leer alguna línea de Gorriti sobre Susana Villarán? He despintado las letras de mi teclado agotando las búsquedas de Google y nada. Es cierto: hay un género muy practicado en el Perú. Se llama periodismo selectivo.

Afortunadamente, la misma noticia referida a Susana Villarán tiene una faz decente en la actuación del fiscal Rafael Vela Barba. En una entrevista en el diario El País de España, Vela declaró: “No es cierto que no queremos tocar a la exalcaldesa de Lima”. Y explicó por qué se había generado tal sensación. Dijo: “Cuando heredamos el caso Lava Jato, heredamos el caso de la señora Villarán con una decisión judicial de comparecencia con restricciones e impedimento de salida. Recibimos una situación jurídica resuelta y para poderla variar, necesitamos nuevos presupuestos legales. Variar una medida de coerción es muy complicado". Era verdad, el sombrío fiscal Hamilton Castro había dejado un cepo a favor de la (ex) distinguida doña Susana.

La entrevista a la que me refiero fue publicada el 21 de abril de 2019. ¿Cuántos días han pasado? Apenas veintidós. ¿Qué ha hecho la fiscalía? Cumplir con lo afirmado. Lograron destrabar el seguro que le habían regalado a Villarán.

Aquella declaración del fiscal Vela en el diario El País y el anuncio de las acciones sobre Villarán, tienen un nombre valioso: coherencia. Una persona coherente merece respeto porque practica la dignidad de respaldar con actos sus palabras.

Hay un detalle muy interesante. Los investigados, detenidos y procesados de hoy suelen ser personajes que se destacaban, precisamente, por su desvergonzada incoherencia: políticos diestros en decir una cosa y hacer otra; hábiles para declararse honestos en público y ejercer la bribonada a escondidas. Por eso, destaco la coherencia del fiscal Vela. En una época de miseria moral, está dando un ejemplo a los jóvenes. Otros practican la política y también el periodismo selectivo.

Espacio Publicitario