Pedro Angulo Arana
Author: Pedro Angulo Arana
Abogado, docente universitario y pastdecano del Colegio de Abogados de Lima

Expresidente del Consejo de Ministros y exdecano del Colegios de Abogados de LimaARANA
A pedido de entrañables amigos de Piura, hacemos un llamado al burgomaestre provincial, que habría sido muy mal asesorado y comprometido a hacer un: “Parque de las Aguas”, sin factibilidad del servicio de la empresa del agua piurana ni con los vecinos y teniendo que talar a algarrobos protegidos, afectando aves y otras especies animales.
Lo peor es que existe mucha infraestructura totalmente abandonada, y pareciera que, en Piura, no hay presupuesto para el mantenimiento y reparaciones de parques y monumentos, esto es para hacer gestión, sino solo para gastar en grandes obras nuevas, que después seguirán el destino de las otras: ¡el abandono!
Los vecinos de la zona, con razón y lógica, pretenden que se remoce el parque Néstor Martos, en la urbanización Santa Ana, cerca del centro comunitario Las Cascadas y de la Iglesia Parroquia San José, en vez de destruirle. Además, saben que se suele inundar porque está en una zona baja.
Biólogos y ambientalistas han hallado 14 especies de aves: tortolita peruana, chilalo, negro fino, luisa, soña, etc.; y un inventario de flora, registrando 130 árboles, 53 de los cuales son algarrobos. Si bien dijeron que solo sacarán a cuatro ya secos, en el expediente técnico figura que se talarán 21.
La obra costará S/ 14 millones 611 mil 094 y requiere espacio, pues contará con 12 piletas, un anfiteatro de 200 m2, un patio de comidas, servicios higiénicos, losa deportiva, un cerco perimétrico, etc. Lo cierto es que esa obra debería hacerse en una zona de alta densidad y no de baja densidad.
En el mismo centro de Piura, se aprecian piletas que no funcionan, al costado de la municipalidad, y donde está la Paloma de la Paz. También allí hay farolas que no funcionan. ¿Es imposible realizar el mantenimiento de esas piletas decorativas; pero sí levantar un parque de las aguas?
¿Y por qué no mejorar las pistas y veredas del centro de Piura? ¿Por qué no hacer la pista frente al palacio municipal? ¿Y el agua de la pileta frente a la Corte Superior? ¿Y el desagüe en alrededores de Piura? ¿Y el mejoramiento a la cuenca del Chilcal?
Es obvio que se puede y debe mejorar la infraestructura turística de Piura; pero, será bueno que se haga consultando a los ciudadanos, mejorando la infraestructura ya existente, respetando los árboles, flora y fauna, haciendo las consultas de factibilidad a tiempo, antes de comprometer el patrimonio y la tranquilidad de los piuranos.
Es una responsabilidad comprometerse y firmar contratos sin respaldo y arriesgarse a perder judicialmente dinero estatal, se trata de un asunto que debió tratarse con prudencia y poniendo detrás los bueyes y no la carreta.
 
422269659 899883522136908 5011902631742513441 n

Espacio Publicitario