Italo SifuentesMiembro de la Academia Chilena de la Lengua, el chileno Oreste Plath es autor de más de 30 publicaciones referidas a la historia, lenguaje, mitos, leyendas, alimentación y folclor de su país, una trayectoria que en 1996 hizo que el gobierno del vecino del sur  bautizara con su nombre la Sala Bibliografía de la Biblioteca Nacional, ubicada en Santiago.

Uno de sus trabajos más emblemáticos fue publicado en 1981, “Folklore lingüístico chileno”, el cual en el 2008 fue reeditado por el Fondo de Cultura Económica, una obra considerada imperdible no solo para conocer si no para reafirmar la identidad chilena a través de sus diversas manifestaciones culturales.

En dicha obra Plath informa que: “El actual pisco antes se llamaba aguardiente de pisco porque procedía de este lugar. La provincia de Ica, en Perú, es fértil y rica en viñedos. El nombre de la ciudad ha llegado a ser genérico, no menos que el de Cognac”.

Increíblemente, esta cita está incluida en el libro «El pisco nació en Chile», del argentino Pablo Lacoste, publicado en 2016, becario chileno y doctor en historia.

De este modo, el investigador Oreste Plath dejó en la sociedad chilena y para el mundo que estaba claro que el pisco es peruano, sobre lo cual no tuvo duda alguna en informar. De ello han pasado cerca de 40 años, y esta su obra es de culto para quienes reconocen sin ambages la denominación originaria del pisco, es decir su peruanidad.

Oreste Plath murió a los 88 años el 24 de julio de 1996 (nació el 13 de agosto de 1907), año en que en su honor la sala de dicha biblioteca fue bautizada con su nombre. Con los años, coincidiendo con la insostenible e insistente tesis chilena respecto a que el pisco es un patrimonio de ese país, la denominación de la sala en homenaje a este gran personaje fue cambiada y ha ido llevando otros nombres.

Hasta aquí puede decirse que el cambiar de nombre a las cosas según la situación forma parte del folclor chileno, pero eso seguro será motivo de estudio de las nuevas generaciones de folcloristas del vecino del sur.

Por cierto, Oreste Plath es el seudónimo que utilizaba el intelectual chileno César Octavio Müller Leiva.

Ítalo Sifuentes Alemán

Espacio Publicitario