Italo SifuentesCURA ‘GENEROSO’ LIBERÓ A UN NEGRO ESCLAVO

PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

  • Felipe Cuellar lo había tenido esclavizado por 4 años, pagando por él 350 pesos. Pertenecía a la parroquia de Surco

 

  • Gobierno de José de San Martín felicitó el acto de ‘desprendimiento’

Para celebrar los acontecimientos más importantes, la humanidad a lo largo de la historia ha sabido hacerlo a través de actividades culturales, sociales, deportivas, políticas y religiosas en las que las personas muestran sus mejores dones y talentos ya sea solo por ánimo participativo o competitivo a cambio de premios o regalos. Digamos que eso es lo convencional.

No obstante, en el Perú hace dos siglos un hecho se salió de todo lo convencional: al cura Felipe Cuellar no se le ocurrió mejor manera de celebrar la declaración de la independencia nacional que dándole la libertad a una persona africana que había permanecido bajo su esclavitud durante cuatro años, por el cual había pagado a los traficantes de personas la suma de 350 pesos.

El cura Cuellar era el párroco de Surco, y fue uno de los religiosos independentistas según los archivos de la iglesia católica peruana.

Esta acción catalogada de ‘generosa’ se hizo pública el 29 de setiembre de 1821, fecha en que como noticia apareció publicada en la Gaceta del Gobierno, precisamente dos meses después que el 28 de julio el general José de San Martín y miles de patriotas peruanos desde Lima proclamaron la independencia del país.

En esta publicación de casi dos siglos de antigüedad, también se lee que el cura Cuellar tuvo por objetivo que su gesto de liberar a su único esclavo también sirviera para conmemorar ‘dignamente’ el desembarco de San Martín en la bahía de Paracas en 1820, acontecimiento con el que se inició el logro de la independencia peruana.

Según dicha publicación, el ‘desprendimiento’ de Cuellar fue calificado de ‘generoso’ y merecedor de toda ‘gratitud’.

Para que el lector saque sus propias conclusiones, transcribimos aquí por primera vez el tenor de este anuncio aparecido en la Gaceta del Gobierno, publicación de la administración de gobierno del Libertador San Martín.

Dice así:

“Para conmemorar dignamente los grandes sucesos de setiembre de 1820 y 1821 ha concedido el benemérito párroco don Felipe Cuellar la libertad a su único esclavo, que compró ahora 4 años en la cantidad de 350 pesos.

Al ordenar el Excmo. Señor Protector se tributase a su nombre la gratitud que merece un desprendimiento tan generoso a favor de la Patria, no puede menos que mandar se publique este rasgo para modelo de sus compatriotas”.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

Espacio Publicitario