globe

El 16 de agosto de 1926, en Illinois, EEUU, el entrenador Abraham Saperstein decide que su equipo de Básquet, el Savoy Big Five, abandone el profesionalismo para dedicarse a recorrer el mundo mezclando Básquet, show y humor, ese día nacían los "Harlem Globetrotters".

Abe Saperstein se hizo cargo de los Savoy Big Five, un equipo destinado a desaparecer ya que por estar integrado solo por jugadores afroamericanos no conseguía ser admitido en ningún campeonato.

A principios de 1926 decide disputar partidos de manera independiente, desafiando a equipos profesionales, el hecho que los ganara todos elevó su prestigio logrando que fueran contratados para desafíos en otros estados.

Abe aceptó que ese era el destino de su equipo y elevó la apuesta, convenció a sus compañeros de cambiar el nombre, para reforzar su identificación con la raza de sus integrantes e incluyen el nombre de "Harlem" (barrio negro de New York) y el de Globetrotters (Trotamundos) para describir su internacionalidad.

En un principio jugaban realmente en serio, destrozaban a sus rivales, incluso a equipos profesionales, su reputación fue en aumento y sus presentaciones llenaban estadios. Para dar más show a los espectadores pautaban con sus rivales pequeños "permisos" y durante algunos minutos determinados se dedicaban a pequeños gags, como malabares, discusiones con los árbitros, interactuar con el público o falsas peleas entre sus integrantes.

Esto que surgió como un "agregado" al show, se convirtió en su marca, y aunque no se notara, el partido en sí, era en serio, el hecho que ganaran siempre lo hacía parecer parte del espectáculo pero sus rivales se esforzaban en vano. A lo largo de su historia, solo perdieron 4 partidos.

Cuando notaron que los niños los amaban, redireccionaron sus gags y humoradas, para hacerlas más familiares, su tradicional uniforme se vendía más que los de los equipos con franquicia; sin jugar ningún campeonato era las verdaderas estrellas del Básquet.

Entre sus mejores jugadores se destacaron Wilt Chamberlain, Marques Haynes, Meadowlark Lemon y Goose Tatum, estos al no estar bajo la presión profesional crearon coreografías, malabares, jugadas y volcadas que fueron asimiladas e imitadas por jugadores de la NBA.

A lo largo de su historia en su recorrida por 120 países disputaron más de 20 mil partidos... y sí, solo perdieron 4.

Espacio Publicitario