Alberto Borea
Author: Alberto Borea
Abogado, constitucionalista, exdiputado y exsenador

Siguiendo con el propósito que nos hemos trazado en la Unidad Social Cristiana de ir consignando párrafos que nos ayuden a pensar la política y sus problemas, les transcribo ahora una cita de Philip Pettit, para su reflexión y para que puedan pensar y proponer medidas reales que estén dispuestos a respaldar no sólo con su voto, sino con razones sólidas capaces de convencer a quienes tienen parecer distinto, o a quienes no han tenido tiempo u oportunidad de pensar sobre este tema,

Los momentos de muy fuerte cuestionamiento a la democracia se han generado en la cesión a la tentación que los poderes económicos traen a nuestras sociedades. Demás está decir que este no es un tema estrictamente peruano, sino de la democracia en general.

Sin embargo, hoy está a flor de piel en nuestra realidad nacional. Lo que ha pasado en el Perú, como ha sucedido en otros países tiene que hacernos imaginar caminos para que esta enfermedad no vuelva a producirse.

Las normas que se propongan tendrán que ir exentas de demagogia, el otro cáncer que carcome a las democracias y que se afinca en la ignorancia y en el poco o nulo deseo de lograr que las cosas mejoren de verdad.

Tampoco se trata de reaccionar sin pensar, sin preparar en serio una respuesta, los sistemas de comunicación modernos como el Facebook deben de servir para instruir, no para imprecar, ni menos aún para escribir sin haber reflexionado.

Aquí va la cita tomada de su libro “Republicanismo”:

“El problema de controlar la influencia de los económicamente poderosos sobre los políticos, y más genéricamente sobre el estado, es a la vez viejo tema ¬─llevó a algunos republicanos tradicionales a proponer graves límites a la riqueza individual─ y acuciante necesidad contemporánea. Aparece del modo más llamativo en relación con los fondos para las campañas, pero, obvio es decirlo, se hace notar por doquier. Las corporaciones y los individuos económicamente poderosos pueden conseguir una voz especial en las antesalas del estado, no ya a resultas de suministrar fondos a los partidos, sino también por el hecho de que sus iniciativas ─iniciativas atinentes a la localización de la industria, pongamos por caso─ pueden tener consecuencias de primera magnitud para el gobierno. Uno de los mayores retos planteados a la investigación de impronta republicana son las medidas que conducen efectivamente a separar los mundos del gobierno y de los negocios”.

Alberto BoreaAutor: PETTIT, Philip

Libro: Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno

Impreso en: Barcelona, España

Editora: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Año: 1999

Página: 253-254

Finalmente decirles que el libro invita a muchas reflexiones y pueden encontrarlo a través del buscador de google.

Espacio Publicitario