José Luis Casas Carrión
Author: José Luis Casas Carrión
Mayor EP (r) y fundador de Asociación Centro Paradeportivo SIN LÍMITES

Infierno verdeHace unos años, cuando me desempeñaba como Oficial del Ejército Peruano con la especialidad de Comando me sucedió un hecho importante en el cual se puso en práctica muchas cosas para lo cual estábamos preparados, una era La Comunicación, ya que sin ella no se podía transmitir eficientemente las ordenes a los subordinados, tampoco a los de tu mismo rango y menos informar a tus superiores.

Vemos hoy en día que la comunicación es  55 % corporal , 38% para verbal y 7 % verbal , esto me hace reflexionar mucho, también el hecho que la persona que escucha tiende a ser mejor comunicador hoy en día, cuanta falta quizás nos hubiera hecho en diversas situaciones si hubiéramos sabido escuchar activamente no solo a nuestros jefes , sino a nuestros compañeros o soldados , la vida castrense es cumplimiento de órdenes sin dudas ni murmuraciones, existe pues en algunas situaciones  poca escucha activa .

Recuerdo mucho cuando estaba en la Escuela Militar y cuando algún compañero tenía un problema, no lo decía ya que era difícil que sea escuchado, tenía que ser algo gravísimo, si alguien decía algo o solicitaba algo casi siempre la respuesta era negativa, en el sentido que estábamos en formación permanente, no habían los elementos que facilitaban la escucha activa como mostrar empatía, parafrasear o emitir palabras de refuerzo o cumplidos,  habían cumplidos como por ejemplo cuando alguien hacia algo ya muy sobresaliente, le decían ¡Muy bien Perro sigue así!

Retomando a lo que sucedió en el Infierno Verde, con mis hombres había mucha comunicación, ya que estábamos en la zona de emergencia VRAEM, era una obligación tenerla, tenía que conocer a mi personal. Eso sí nos enseñaron desde que entramos al Ejercito y luego en las dependencias militares, nuestros jefes nos decían deben de conocer a sus soldados hasta con el olor y la voz, y era cierto.

Ya de oficial es diferente, uno tiene que tratar de comunicarse a lo máximo con sus subordinados aunque en otros casos no lo hagan. En el mío si me dio resultados, porque mientras pasaba el tiempo conoces más al personal que en alguna situación puede dar la vida por ti y ese día llegó, después de mucho tiempo en la Selva, patrullando, con algunas operaciones militares encima, me tocó sufrir una cobarde Emboscada en la Operación Libertad en Kepashiato provincia de la Convención-Cusco en aril del 2012.

Es allí donde se puso en práctica todo lo aprendido, pero recuerdo mucho la comunicación por señas o lenguaje de señas que se aplicaba a diario y en todo momento en la zonas de emergencia ya que ahí no puedes comunicarte por la voz; ahí la comunicación es netamente corporal (Señas), cada seña significaba algo, eso lo relacionamos con el lenguaje no verbal, ya que en las habilidades de comunicación verbal que son la voz, la mirada y por último los gestos que no es más que nuestro cuerpo hable, en el caso mío viví mucho tiempo caminando jornadas larguísimas solo con el lenguaje no verbal.

Obviamente el día de esa emboscada pasaron muchas cosas, de las cuales rescato el valor de los hombres que estuvieron conmigo y logramos salir de ese lugar verde y hermoso, que se convirtió en fracciones de segundo en un Infierno para todos, y pasamos de la comunicación de señas , a la comunicación verbal, con la voz, gritando y haciendo los procedimientos para los cual fuimos entrenados, el saldo fue penoso, dos (02) muertos, dos (02) amputados, un (01) ciego y seis (06) heridos más, de un total de diecinueve hombres que entramos a rescatar a otros treinta y seis (36)  peruanos trabajadores de Camisea que fueron secuestrados por Delincuentes Terroristas.

Siempre recordaré a estos valerosos peruanos que no dudaron un  minuto en arriesgar sus vidas por salvar otras. Uno de los factores que permitió que logremos salir de ahí, sin dejar ningún armamento, fue la comunicación efectiva que realizamos todos los miembros que estuvimos ahí, desde las comunicaciones radiales, la de señas o corporal, hasta la escrita.

Hoy en día es vital una comunicación eficaz. El Líder que no sabe comunicar, no es líder. Podrá ser un buen jefe, pero no llegará  a ser Líder.

Espacio Publicitario