Author: Gerardo Sosaya Saavedra
Ex director del diario Líbero, Todo Sport, de la revista El Gráfico Perú y del portal digital ovacion.pe

422204084 897626629029264 5675254562110112175 nEstamos a menos de una semana del inicio del campeonato de la Liga 1, y todos los flashes están dirigidos solo a los tres clubes principales (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal), dejando de lado a otras instituciones que han hecho un sobreesfuerzo en conformar sus planteles para este año 2024.
Sin temor a equivocarnos, este año será mucho más competitivo que en años anteriores, porque los dirigentes se han dado cuenta de que invertir bien en el fútbol es un buen negocio, y más aún si logran clasificar a un torneo internacional, lo cual significa que sus arcas aumentarán considerablemente.
Revisando todas las contrataciones que han realizado los dieciocho equipos profesionales, nos hemos dado cuenta de la sorpresa de que son más de seis equipos los que han sabido reforzarse y quieren aprovechar o sacarle ventaja a temerosa la altitud.
Hay que recordar que los llamados grandes tendrán que visitar en altitud a Cienciano, Garcilaso, Cusco FC, FC Melgar, Sport Huancayo, ADT de Tarma, UTC de Cajamarca y los Chankas de Apurímac. A esto hay que sumarle las salidas a Piura (Atlético Grau y Alianza Atlético), Trujillo (UCV y Mannucci) y Comerciantes Unidos de Cutervo.
Como pueden darse cuenta, el grado de dificultad es mucho mayor y, si a esto se le suma el haber hecho el esfuerzo de conformar un plantel competitivo como FC Melgar, Garcilaso, Los Chankas, ADT, UCV, Sport Boys, etc., la cosa no la tendrán nada fácil los llamados clubes favoritos.
Como reza un viejo adagio popular, a los toreros se les ve en el ruedo y eso esperamos, pero a mis colegas les solicitamos no menospreciar a ningún club por más chico que sea, puesto que, si el torneo peruano se hace más interesante y competitivo, el principal beneficiado será la selección que dirige Jorge Fossati.
Lo que sí nos parece una agresión a los futbolistas peruanos es haber permitido que cada club pueda reforzarse hasta con seis extranjeros, quitándoles oportunidad a los nuevos valores que están buscando sobresalir en su país, pero a los dueños de la Videna no les interesa esto, solo ven sus beneficios como los derechos de televisión.

Espacio Publicitario