Gonzalo García Núñez
Author: Gonzalo García Núñez
Ha sido Director en el BCRP, profesor de la UNI y visitante en la Cátedra de las Américas del IDA Francia.

Economia internacionalReunión anual conjunta del FMI y el BM

Salidas inesperadas de los capitales de corto plazo y conducta reactiva de los agentes financieros internacionales en un contexto depresivo de la economía global. El crecimiento económico mundial 2019 proyectado en 3.7% hacia fines del 2018 está siendo corregido a la baja por las principales instituciones financieras internacionales. Las causas radican en las agudas tensiones geopolíticas entre China y USA, las gigantescas deudas de los Estados, la creciente desigualdad social (“chalecos amarillos”), la sustitución acelerada del empleo humano por la automatización de los procesos y el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre todos los continentes.

Estos son temas acuciantes de la agenda de la economía global cuyo crecimiento promedio es mediocre y declinante, situación que parece tocar techo a escala planetaria, como se observa en las estimaciones del “WEO” FMI (perspectivas de la economía mundial 2919).

 

gráfico 1

GRAFICO 1: CRECIMIENTO PROYECTADO AL CIERRE DE 2018 DECLINA EN 2019

 

Conscientes de la creciente asimetría en el ingreso y el poder, los responsables de las organizaciones multinacionales, los políticos, los expertos y los economistas, como los del Foro económico mundial reunidos en Davos, invocaron a un drástico giro de timón, pasando de una menor a mayor inclusión de la gente en la manera en que se deciden, producen y reparten los resultados económicos. Y claman por un real respeto de la naturaleza y el medio ambiente, ahora en el encuentro del FMI-BIRF.

Hoy, la quinta parte de las poblaciones de los países emergentes y en desarrollo experimentó una disminución en el ingreso per cápita, según la francesa Christine Lagarde, directora gerente del FMI, citada por el portal Quartz. Llama a no hacerse ilusiones ni confundirse por las magras cifras de crecimiento que exhibía una “sincronizada” economía global: "No deberíamos sentirnos totalmente satisfechos con el estado actual de crecimiento económico, señaló. "Esto es principalmente una recuperación cíclica…" advirtiendo que las tasas de crecimiento -aunque todavía son positivas- van hacia una confirmada tendencia a la depresión o, lo sería el mal menor, hacia una mayor debilidad del crecimiento económico. Esto porque la gran mayoría de

las naciones están hoy atrapadas entre dos fuegos, afrontando, las consecuencias de la batalla comercial entre un estilo bruscamente proteccionista a lo Trump y una estrategia de libertad de comercio de la ruta de la seda china de Xi JinPing, Adam Smith en Pekín. Por cierto la batalla comercial entre China y USA es durísima. Los EE. UU. han impuesto aranceles a 250.000 millones de dólares de productos chinos desde julio 2018 a la fecha, como vehículos, motores, alimentos, bebidas, etc. .. los que constituyen una amplia gama partidas arancelarias de bienes de consumo e insumos industriales. Y lanzado una ofensiva especial contra los productos de alta tecnología, electrónicos, caso Huawei, en que su principal gestora empresarial fue detenida y enjuiciada en la frontera de USA con Canadá. Al respecto China denunció el inicio de "la guerra comercial más grande en la historia económica" y ha impuesto medidas retaliatorias por $ 130 mil millones a una serie de productos estadounidenses. Por ahora, pausa, se han sentado en una mesa a negociar después de los primeros rounds. La consecuencia es que la guerra comercial de los más grandes esta desincronizando a los mercados de mercancías y financieros e implica el riesgo de aumentar los costos y precios para las alicaídas compañías gringas y tensiona a la enfriada economía china, que ya está mostrando señales de agotamiento y de menor crecimiento (de 12 a solo 6%).Los impactos de esta guerra en los perturbados canales de circulación financiera y comercial, incluyendo de hecho a la nueva producción industrial, son cada vez más severos en los centros del capitalismo contemporáneo

 

gráfico 2

 GRAFICO 2: USA Y CHINA, ESGRIMA DE ARANCELES CRUZADOS

 

Para algunos países como los latinoamericanos, los ajustes alcistas de la tasa de interés de la FED significan, por ejemplo, un cambio de sentido de la inversión, salida de los flujos de capital, una fuerte caída de las reservas internacionales, variaciones en las tasas domesticas de interés de referencia de sus bancos centrales, o, en otros casos, de la devaluación de la divisa para mantener una cierta competitividad de sus exportaciones. Veamos algunas repercusiones:

- ALEMANIA, SIN MERKEL

Alemania es la mayor economía de Europa. Cayó en el tercer trimestre 2018, la primera contracción desde principios de 2015. Disminuyó un 0,2% más de lo proyectado, fue la mayor caída desde el 2014. El golpe afectó a su otrora pujante industria exportadora de vehículos, máquinas y equipos, una caída de la demanda de bienes de capital, lo que abre la posibilidad de

una cercana desaceleración económica mundial, que se profundiza desde septiembre pasado en que las exportaciones alemanas disminuyeron un 0,8%. ¿Cuál es el origen? Según el Commerzbank, la disminución proviene de la menor velocidad de la demanda de China. En consecuencia, hechos los cálculos, el banco bajó su pronóstico para el crecimiento del PIB de 2018 de 1.8 %.a 1.5. Eurostat, el INEI europeo, demuestra que la fluctuación teutona hizo que el PIB creciera solo un 0,3% en toda la UE, por debajo del 0,5% en el segundo trimestre (1). Los efectos políticos de la erosión económica fueron inmediatos. Cayó el gobierno de coalición con el SPD de la canciller Merkel, crecieron los extremos del escenario político teutón y reaparecieron destructivos procesos de tensión interna.

 

 gráfico 3

 GRAFICO 3: DECRECIMIENTO ALEMAN, TRIMESTRE A TRIMESTRE

 

 

- JAPÓN, EL IMPACTO DEL TIFÓN Y EL TERREMOTO, CAMBIO CLIMÁTICO

En septiembre pasado el Japón enfrentó el tifonJEBI mismo efecto niño costero a escala nipona, seguido de un terremoto de magnitud 6.7. Además, la economía se contrajo un 1,2% a una tasa anualizada. El PIB cayó un 0,3% en el tercer trimestre del 2018, después de haber aumentado un 0,8% hasta junio. En suma, como nos acontece en el Perú, los desastres naturales disminuyeron el gasto de los consumidores y las exportaciones. En círculos habitualmente bien informados de Tokio, cunden las preocupaciones sobre el impacto de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, lo que obstaculiza el crecimiento japonés. No olvidar que China es el principal socio comercial de Japón.

 

 gráfico 4

GRAFICO 4: DECRECIMIENTO JAPONES, TRIMESTRE A TRIMESTRE

 

 - REINO UNIDO SE VA DE LA UE, BREXIT

Pareciera que el Reino Unido y la UE habrían llegado a un acuerdo en base a ciertos afeites y nuevos plazos del Brexit con garantía parlamentaria. Los ingleses se irían definitivamente del

Tratado de Lisboa. Aunque faltan algunos días para que el acuerdo de salida sea oficial, con flema británica, la primera ministra, Theresa May, encaja con paciencia monjil la argumentación aplastante y critica de la nueva mayoría, creada alrededor de la salida de la UE. Son complejas negociaciones con la Comisión de la UE en que el gabinete May se juega la vida ante un parlamento contrariado, rotundo y escéptico.

Avanza incluso el pedido de un segundo referéndum sobre la adhesión o no a la UE. La volatilidad de la libra esterlina, por lo tanto, ha llegado a su nivel más alto desde enero de 2017, como se ve en el gráfico y la bolsa de valores británica refleja tamaña incertidumbre.

 

gráfico 5

GRAFICO 5: INDICE VOLATILIDAD DE LA LIBRA ESTERLINA

 

- ITALIA CRUZA EL RUBICON

Beppe Grillo y su aparentemente contradictoria coalición de gobierno con la ultraderecha en Italia vive el drama del endeudamiento extremo y el descuadre deficitario del presupuesto público. En gran parte, como no advertirlo, ambos factores han causado una fuerte presión de las obligaciones de la deuda de corto plazo, agravada por la evolución alcista de la tasa de interés internacional. Cada vez que la tasa básica sube, el peso de la deuda crece, el presupuesto también. Nótese que en Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, los mediterráneos y otros como Bélgica, el ratio deuda/PIB supera largamente el cien por ciento.

Para encontrar soluciones, Roma, -Cinco estrellas más Liga- con una pizca de insolencia, decidió prescindir de los limites comunitarios de la UE, en una palabra decidió no revisar su presupuesto, que proyectaba un déficit plano para el próximo año del 2.4% del PIB y 1.5% de crecimiento económico. Además el objetivo de un presupuesto deficitario era reducir los impuestos, introducir un ingreso básico universal y reducir la edad de jubilación. Dicho en lenguaje macroeconómico el gobierno italiano impulsaría la demanda agregada y el uso keynesiano del gasto público contra el enfoque de ajuste recesivo de la administración del Banco Central Europeo.

Claro que el plan de los italianos quiebra las normas de la UE sobre "déficits excesivos", prolegómeno de hasta ahora formales sanciones, multas y otras. Pero si el PIB aumentara menos, solo un 1%, el Pronóstico del FMI es negativo, puesto que en dicho escenario entonces el déficit presupuestario del país sería de 2.66% del PIB. Lo que exacerbaría el ya abrumador problema de los crecientes costos de los intereses de la deuda donde se entrelazan los problemas del canal financiero y el comercial.

 

 gráfico 6

GRAFICO 6: ENDEUDAMIENTO PÚBLICO EUROPEO  

 

Por lo que Italia continuaría pagando una deuda que es cada vez más costosa (2), hecho que se expresa en el menor valor de los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Italia. De allí se explica el acuerdo China Italia para salir del atolladero lo que ha provocado una levantada de escudos en el resto de los países de la Unión Europea.

Entonces, primera conclusión, las dos principales superpotencias se han embarcado en una guerra comercial, con febles resultados sobre el crecimiento de los EEUU. y una sensible pérdida de velocidad de la economía China. Los daños son que la demanda en Alemania y Japón, entre las economías más grandes del mundo, se achica. La Unión Europea se enfrenta con el Reino Unido por el Brexit. Italia desafía la regla comunitaria del déficit estructural y factores derivados como la caída en picada de los precios del petróleo y otras commodities han provocado conmociones en el mercado de valores y tasas que elevan el riesgo potencial de la economía global, incluyendo el ascenso de fuerzas políticas pasadistas apoyados en el miedo a la crisis.

 

gráfico 7

Espacio Publicitario