Horacio Gago Prialé
Author: Horacio Gago Prialé
Doctor en Derecho y profesor PUCP

Soy abogado y no quisiera hablar de mis opiniones, pero lo que ha hecho el ex gobernador Vizcarra es demasiado. Qué podría decir: “Ingeniero, sin idea alguna de lo que es un Estado de Derecho”. No digo que los ingenieros no tengan idea de ello, de hecho, un arquitecto como Fernando Belaunde entendía perfectamente cómo funciona una democracia.

Sr. Vizcarra, la democracia es imperfecta, pero la dictadura es peor. Y usted, por no entender lo que es un Estado de Derecho ha optado por una solución efímera y pésima para el futuro del país. La democracia, ingeniero, se basa en contrapesos, aunque a usted no le guste. Y es lenta. Y hay que negociar. Y hay que ceder y hay que conceder.

La democracia solo es posible con un Congreso, no hay otra forma. No se mienta ni permita que le mientan esos áulicos pagados por intereses que no son peruanos. No se trata de tener todo el poder sino de saber componer soluciones. Piense en Basadre, tacneño, en Prialé, huancaíno, en Barrantes, cajamarquino, en grandes peruanos demócratas que sabían esperar y negociar, conversar.

Usted dirá, el pueblo lo pide. No es cierto. No es el pueblo. Es la turba del momento, con respeto a las personas y familias que le han pedido cerrar el Congreso, apuradas por una sensación de que el Congreso concentra los males de la patria. No es así. Usted, debe ser pedagógico. Un estadista. No dejarse llevar por mensajes efímeros. Piense en las instituciones, en el país. ¿Quiere un nuevo congreso? Muy bien, haga todo lo posible porque las elecciones sean justas y usted no participe en ellas. Eso lo hará grande, ingeniero. Le dará estatura.

Ahora mismo, aunque sus asesores le digan lo contrario, es un dictador más. Una lástima.

Horacio Gago

Espacio Publicitario